Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sangüesa no tendrá charlas informativas sobre Mina Muga

El Ayuntamiento no aprueba la moción de EH Bildu, que ya pidió mesas técnicas

M. Zozaya Elduayen - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Intercambio de opiniones en la sesión entre el alcalde y el portavoz de EH Bildu.

Intercambio de opiniones en la sesión entre el alcalde y el portavoz de EH Bildu. (M. Zozaya)

Galería Noticia

sangüesa/zangoza - Ante la desconvocatoria de las mesas técnicas sobre el proyecto de Mina Muga previstas para este mes de noviembre en Sangüesa por la negativa de los técnicos del Gobierno a acudir, el grupo municipal EH Bildu presentó una moción al Ayuntamiento en el pleno del martes en la que le instaba al menos a convocar dos charlas, una de la empresa Geoalcali y otra de la Plataforma contra la Mina. La moción no fue respaldada por el equipo de Gobierno, APS, que votó en contra, ni por la AISS, que se abstuvo.

En la argumentación, el portavoz de EH Bildu, Rober Matxin, dijo que el fin era informar a la población desde el Ayuntamiento ante la demanda existente y abordar en las charlas temas consensuados para las mesas técnicas. En la misma, instó asimismo al Ayuntamiento a invitar de nuevo al Gobierno de Navarra en la persona de la consejera de Medio Ambiente, a que, “tras realizar dichas charlas venga a explicar a la población de Sangüesa/Zangoza los pasos que se han dado desde el Gobierno de Navarra, cómo se ve el proyecto y a responder a las preguntas que se le puedan hacer al respecto”.

El alcalde, Ángel Navallas, expresó que el proyecto ha pasado por tres exposiciones, y filtros de tres administraciones, que la información está al alcance de quien quiera tenerla: boletín municipal, información de la empresa, web del Gobierno, e incluso Parlamento. “En estos tiempos, el que no se informa es porque no le interesa, porque la información está ahí”, expresó Navallas, al tiempo que se interesaba por la legalidad de la Plataforma y por la verdadera demanda de información.

El portavoz de EH Bildu lamentó que el Ayuntamiento no apoyara al menos las charlas, ni solicitar la visita de la consejera. “Trabajamos mucho para organizar las mesas, pero los técnicos del Gobierno se negaron. Nos parecían fundamentales para ver las dos posturas diferenciadas. La creación de unas mesas redondas con técnicos de distintas posturas para analizar diferentes cuestiones del proyecto, se aprobó en junio con el apoyo de AISS; ahora dicen que lo ven diferente. Nos quedamos sin mesas, ni charlas, sin debate informativo, que es de lo que se trata”, recalcó Matxin.

Herramientas de Contenido