Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Castejón inaugura su primera mezquita después de tres años de obras

M.A. Galilea - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de entidades islámicas dentro de la mezquita.

Representantes de entidades islámicas dentro de la mezquita.

Galería Noticia

castejón. El sábado 28 de octubre se inauguró en Castejón la mezquita Annur en un acto organizado por la comunidad islámica de esa localidad ribera que durante tres años ha estado trabajando en su construcción. El presidente de la comunidad musulmana de Castejón, Mohamed Chaoui, invitó a la inauguración a los representantes políticos del municipio, a asociaciones, comunidad educativa, Gobierno de Navarra y fuerzas de seguridad.

Al acto asistieron dos concejales del Consistorio (Maria del Mar Moneo -IU- y Javier García -UPN-) en representación del Gobierno de Navarra acudió Álvaro Baraibar, director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, trabajadoras de los servicios sociales, el párroco de Castejón, tres miembros de la Guardia Civil, un policía foral de la comisaría de Tudela y el parlamentario foral Rafa Eraso acudió a titulo personal. También asistieron a la inauguración personas de la comunidad islámica como el presidente de la Unión Islámica de Imanes y guías de España, Alaa Mohamed Said, y Mohamed Amnay, delegado la Comisión Islámica de España en Navarra.

Chaoui afirmó en su intervención que en las mezquitas se mantiene a las nuevas generaciones “alejados de las desviaciones y el extremismo, las mezquitas son centros de difusión cultural que unen diferentes culturas y un puente que comunica pueblos y naciones”. Después de las intervenciones todos disfrutaron de té y pastas realizados por los musulmanes de Castejón.

La comunidad islámica de Castejón a ha tomado parte en varias ediciones interculturales en los años 2007 a 2011 para darse a conocer a la sociedad castejonera y en los años 2014- 2015 y 2016 y junto a otras asociaciones participaron en el proyecto de convivencia.

los detalles

l Financiación. La financiación para construir la mezquita de Castejón afirmó Mohamed Chaoui presidente de la Comunidad Islámica de Castejón vino de donaciones, venta de calendarios y sobre todo de recaudar dinero de mezquitas de toda España y de Francia.

l 700 personas. La población total de Castejón es de 4.213 habitantes, entre los que de origen marroquí residen en Castejón asciende a 697 personas (16,5%) y de origen argelino 15 personas.

Herramientas de Contenido