Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

cabanillas, fustiñana, ribaforada

Conformidad con la ubicación del nuevo instituto de IESO en Ribaforada

Unanimidad en los tres ayuntamientos implicados en este centro que abrirá el curso 2019-20

d.n. - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración de la comunidad educativa para pedir el nuevo instituto.

Concentración de la comunidad educativa para pedir el nuevo instituto. (Foto: f. pérez-nievas)

Galería Noticia

tudela. Los ayuntamientos de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada han mostrado su conformidad con la ubicación del nuevo instituto IESO para la zona, que según la propuesta realizada por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra se construirá en Ribaforada. Además, han hecho público su agradecimiento por el trabajo realizado por las apymas, las comunidades educativas y la ciudadanía en general de las tres localidades, que se va materializando y terminará en la construcción del instituto para los tres pueblos en Ribaforada y su apertura en el curso 2019-20. La propuesta del departamento para ubicar la sede del Instituto de Secundaria en Ribaforada se justifica por el mayor número de habitantes que tiene este municipio ribero, y que supone un poco más del 50% del número de alumnos del futuro Instituto, que llegaría a contar con 3 líneas por curso.

Desde las tres entidades locales recuerdan que desde el primer momento siempre ha existido un buen entendimiento entre las tres apymas y entre los tres ayuntamientos reivindicando, de manera conjunta, la construcción del nuevo IESO y dejando en manos del departamento de Educación la ubicación del centro, justificando la decisión. Dicha justificación se ha realizado mediante un informe con el que las tres entidades locales se muestran conformes.

3,9 millones El futuro centro de Secundaria, que contará con tres líneas, podría albergar a 280 alumnos de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada. Está previsto que se redacte el proyecto a lo largo del 2018 para que las obras puedan iniciarse en 2019 y la puesta en marcha en el curso 2019-2020. El presupuesto de la inversión ascenderá a 3,9 millones de euros. El centro servirá para resolver el problema de aumento de alumnado que se va a producir en los institutos de la zona de Tudela, que se encuentra al límite de su capacidad.

Por parte del Ayuntamiento de Ribaforada, el alcalde Jesús María Rodríguez indicó que ya se ha solicitado desde el departamento de Educación la cesión de uso y propiedad de una parcela de 5.000 metros cuadrados para la construcción del centro. De las diferentes ubicaciones que se propusieron, el departamento ha optado por ubicarlo junto al actual Centro de Educación Infantil y Primaria (actualmente una zona verde), dando continuidad a una parcela de uso educativo, calificada como dotacional en el planeamiento municipal.

Asimismo, indica que están conformes con la decisión tomada por el departamento para la ubicación del Centro de Secundaria ya que esta ubicación puede, además, generar sinergias con el actual Centro de Educación Primaria y con la Zona Deportiva, y que adecuarán y ampliarán tanto el equipamiento como las zonas verdes y de esparcimiento del municipio, de forma que puedan seguir disfrutándose por parte de la ciudadanía.

Herramientas de Contenido