Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

atletismo

El cierzo parte el Tarazonica

Eduardo Menacho y Ana Buero repitieron triunfo en el Medio Maratón de la Vía Verde

nieves arigita - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos corredoras entran en meta cogidas de las manos de sus hijos. Fotos: nieves arigita

Dos corredoras entran en meta cogidas de las manos de sus hijos. Fotos: nieves arigita

Galería Noticia

tudela. Todas las ventajas que ofrecía el trazado de este año del medio maratón Vía Verde del Tarazonica disputado el pasado domingo, que se supone que iba a discurrir con mayor facilidad que en otras ediciones al partir de la localidad aragonesa y ser en nivel descendente, se fueron al traste debido al cierzo. El viento, que azotó de costado a los 237 participantes de la carrera, no dio tregua en ninguno de los puntos de una carrera en la que Eduardo Menacho y Ana Buero, del club Simply-Scorpio-71 de Zaragoza, cruzaron en primer lugar la meta instalada junto al polideportivo de Griseras de Tudela, reeditando en ambos casos la victoria de la pasada edición.

cuesta abajo Menacho, que había salido de la localidad aragonesa de partida en un grupo de cinco corredores, calificó su carrera como “un juego de supervivencia en el que ha caído la gente y en el momento que me he deshecho del último corredor, he empezado a progresar con el ritmo”.

Buen conocedor de las características de la Vía Verde por la que discurre el medio maratón, Menacho consideró positiva la doble pista, asfalto y gravilla, del trazado y admitió que “sí que se ha notado que este año la carrera iba en sentido de bajada, algo que permite relajar las piernas en algunos momentos, dejándose caer un poco”.

La media maratón Vía Verde del Tarazonica, que cumplió 24 ediciones, alterna dos recorridos, uno con salida en Tarazona y llegada en Tudela; y otro, en sentido contrario. Sus organizadores se lanzaron el año pasado con el formato nocturno de la prueba, que también ganaron Menacho y Buero, después de correr con un frontal en la cabeza para poder ver el recorrido.

La atleta uruguaya del Simply- Scorpio-71 se mostró “contenta y muy satisfecha” de una carrera en la que ha vencido las dos veces que la ha disputado. “El aire nos ha hecho un poco cuesta arriba algunas partes del recorrido; yo he ido sola toda la carrera, tenía un grupo delante pero el aire me frenaba y he preferido controlar y no malgastar fuerzas”, aseguró Buero nada más cruzar la línea de llegada.

prueba de 10 kilómetros En cuanto a los vencedores de la prueba paralela de diez kilómetros que se celebró a la vez y que partió desde la estación de la Vía Verde de Cascante, se da la circunstancia de que también se repitieron tanto los nombres de la edición anterior como el equipo ganador. Se trata de César Larrosa Moles y Nerea Izcue Domínguez, del Simply-Scorpio -71.

en detalle

l Categorías. Como en ediciones anteriores se establecieron cuatro categorías distintas para las dos modalidades: sénior (de 18 a 34 años), veterano A (de 35 a 44), veterano B (a partir de 45 años) y local (incluye a los atletas de los tres municipios por los que pasa la carrera: Tudela, Cascante y Tarazona.

l Pocos participantes más. Se esperaba duplicar el número de participantes y superar los 400 inscritos entre las dos pruebas. Tomaron la salida 237 corredores, solo 36 más que en la última edición.

Herramientas de Contenido