Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ribera

El Hospital Reina Sofía abre su primera UCI para nuevos tratamientos e intervenciones

Está integrada por cinco profesionales y cinco boxes que se ampliarán a ocho

D.N. - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela. El Hospital de Tudela puso en marcha el pasado miércoles, 1 de noviembre, su primera Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que permitirá realizar nuevos tratamientos médicos e intervenciones en el Área de Salud de la Ribera, lo que evitará derivaciones de pacientes a Pamplona y repercutirá en un aumento de la seguridad, la calidad y la eficiencia. La puesta en marcha de esta unidad, primer servicio de este tipo con el que cuenta el Hospital de Tudela en sus más de 30 años de existencia, ha conllevado la contratación de cinco especialistas en Medicina Intensiva, con un coste anual de 200.000 euros. La nueva UCI es el resultado de la evolución de la actual Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales (URCE). Dispondrá, como hasta ahora, de 400 metros de superficie con capacidad para 6 camas operativas y mejoras en la dotación de tecnología, equipamiento y espacio de la actual URCE.

El nuevo servicio está planteado como una UCI polivalente para personas adultas. Tendrá también capacidad para colaborar en la estabilización de pacientes pediátricos críticos para su atención intrahospitalaria o, en su caso, su derivación con la máxima seguridad a la UCI pediátrica de referencia, ubicada en la sede del CHN en Pamplona. La unidad se pone en marcha con 5 boxes con capacidad para seis camas operativas, si bien en un futuro próximo se prevé ampliar en 300-400 metros, para contar con un total de 8 boxes.

El objetivo del nuevo Servicio de Medicina Intensiva es continuar y ampliar el trabajo que ya se venía realizando en la URCE, en el marco de una “unidad integradora, abierta y de apoyo continuo al resto de profesionales del hospital, siguiendo unos protocolos de estandarización en comunicación y colaboración bidireccional con los servicios implicados”. Los cinco especialistas intensivistas contratados estarán dedicados en exclusiva a esta UCI. Su presencia continua garantizará el seguimiento de la evolución clínica del paciente crítico y permitirá la detección y tratamiento precoz de posibles complicaciones agudas.

Herramientas de Contenido