Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

tudela

El proyecto Errigora une agricultura local y euskera

Ponen a la venta productos de la Ribera y con parte de lo obtenido ayuda a la financiación de las ikastolas y de AEK de la zona

f. Pérez-Nievas - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Diversos voluntarios preparan los lotes de productos.

Diversos voluntarios preparan los lotes de productos. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

tudela. Con el objetivo de enlazar la agricultura local con la defensa del euskera, el proyecto Errigora trata, por medio de lotes de productos de la zona, que los compradores colaboren con la difusión del euskera. Así, al comprar directamente a los productores, y no haber intermediarios, la ganancia de la venta de estos lotes, el 25% del precio, se destina a diferentes proyectos de la zona.

Son 25 los productores navarros que participan en este proyecto y en estos cinco últimos años se han vendido 47.200 lotes y 235.000 litros de aceite de oliva, lo que supone un flujo económico de 2,5 millones de euros. Todo esto se hace posible gracias al trabajo realizado en auzolan, con cientos de personas trabajando en numerosos pueblos, organizando estas campañas. Según señalan desde la organización “han pasado cinco años desde que iniciamos ésta dinámica. Hemos ido construyendo puentes entre productores y consumidores, entre consumidoras y grupos sociales, entre diferentes proyectos de la zona. Por un lado se impulsan los productos y la agricultura de la zona haciendo posible que miles de personas de Euskal Herria los conozcan y así impulsar la economía de la Ribera. Por otro, además de ofrecer un pequeño altavoz a la difícil realidad que vivimos en la llamada zona no vascófona, la aportación recibida da un respiro a las ikastolas, ayuda a llevar a cabo la labor de AEK de la Ribera”. Por último, Errigora da cobertura a otros proyectos que sin esta aportación no podrían llevarse a cabo.

Herramientas de Contenido