Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

cascante/ cabanillas

Época de aprendizaje y recogida micológica

Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Exhibición de especies recogidas en Ultzama y Moncayo, en el club de jubilados cascantino.

Exhibición de especies recogidas en Ultzama y Moncayo, en el club de jubilados cascantino.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Cascante y Cabanillas han demostrado de nuevo su pasión por el mundo de los hongos con la celebración, un año más, de sus respectivas Jornadas Micológicas, dos encuentros de un fin de semana en los que se conjuga la naturaleza con el conocimiento, la gastronomía y el aprendizaje. Concretamente, en Cascante la Asociación de Amigos Muérdago, que celebraba ya la 27ª edición de sus jornadas, consiguió exponer un total de 102 especies de setas recogidas en el valle de Ultzama. El miércoles 25 de octubre tuvo lugar la primera salida a este entorno navarro del que procedían el 90% de la exposición, pero el 28 tuvo lugar otra salida a Moncayo, en la que se recolectaron el resto. En la primera recogida participó el micólogo del parque de Ultzama Javier Gómez, que también tomó parte en la clasificación de las distintas especies que tuvo lugar el sábado y en la que le acompañaron los miembros de Muérdago y el micólogo andaluz Manuel Becerra, que actualmente reside en Pamplona.

En cuanto al domingo 29, a las 11.00, se abrieron al público las puertas de la exposición de setas. Las jornadas concluyeron con una degustación de pinchos de setas en los bajos del club de jubilados de la localidad. Cabe recordar que la Asociación de Amigos de la Naturaleza Muérdago no solo organiza jornadas micológicas sino que también realizan talleres de botánica, congresos, anillamientos de aves, reforestaciones...Esta asociación cuenta con un centenar de socios de lugares tan diversos como Barcelona, San Sebastián, Cascante y otras de la Ribera.

tresmontes Por su parte, la Asociación Cultural Tresmontes, en colaboración con bares y el Ayuntamiento, organizó la sexta edición de sus Jornadas Micológicas. En esta ocasión, en la salida al valle de Ultzama participaron 49 personas y un micólogo que, a su regreso, compartieron una comida en el polideportivo. Por la tarde, hubo pinchopote de setas por los bares, en compañía de los gaiteros. El domingo 29 tuvo lugar la exposición de ejemplares, con 130 especies recogidas. Luego, hubo degustación de rancho con setas para 150 personas.

de interés

valle de ultzama

l Aniversario. Este otoño se cumplen diez años de la apertura del Parque Micológico de Ultzama, punto obligado de las jornadas que se desarrollan en la Ribera. En este tiempo, el parque ha registrado cifras de vértigo: más de 30.000 permisos vendidos y unos ingresos cercanos a los 500.000 euros.

l La temporada. La temporada comenzó con lluvias y frío la primera quincena de septiembre lo que produjo un brote de boletus (hongos), aunque no muy intenso. El calor ha afectado a muchas especies, aunque en el parque, como pudo verse en las muestras de Cascante y Cabanillas, se pueden recoger trompetas de los muertos, palometas, ilarrakas o gamuzas. También se han detectado abundantes Amanitas phalloides venenosas, por lo que, como siempre, se pide precaución a los seteros que vayan estos días al monte.

Herramientas de Contenido