Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Caparroso y Artajona sustituyen a Funes en el tratamiento de basuras de Gipuzkoa

El Consorcio de Residuos GHK ha adjudicado por 2,1 millones su gestión para los dos próximos años

Ainara Izko - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Instalaciones de la empresa Ecofert Sánsoain SL, ubicada en Artajona.

Instalaciones de la empresa Ecofert Sánsoain SL, ubicada en Artajona. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

ARTAJONA- El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa/ Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK) ha adjudicado por 2,1 millones de euros (800.000 euros menos que el precio de licitación, que ascendía a 2,9 millones) el contrato de servicios para el tratamiento del biorresiduo excedentario, es decir para tratar la basura orgánica generada en Gipuzkoa (la que se deposita en el contenedor marrón), a las empresas Hibridación Termosolar Navarra SL, ubicada en Caparroso, y Ecofert Sánsoain SL, de Artajona.

En este sentido, cabe destacar que la empresa con sede en Caparroso recibe también los biorresiduos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, transformándolos en biogás, mientras que la situada en Artajona abrió sus puertas en septiembre del año pasado. Es, por tanto, una empresa joven, en la que trabajan tres palistas y dos oficinistas (además de varios camioneros autónomos), pero con sobrada experiencia en el sector. Y es que éste no es el primer contrato que firma con GHK, sino el segundo. De hecho, hasta hace bien poco ha estado recibiendo 5.000 toneladas de basura procedentes también de Gipuzkoa (durante seis meses), antes, evidentemente, de lograr la adjudicación de este último lote, de 10.000 toneladas.

El contrato completo consta de un total de tres lotes (cada uno de 10.000 toneladas, según desvelan desde la empresa artajonesa), obteniendo Ecofert Sánsoain S.L. uno de ellos (de 690.000 euros, a 23 euros la tonelada) y dos Hibridación Termosolar Navarra S.L. (de 689.700 euros, a 22,99 euros la tonelada, y de 734.000 euros, a 24,49 euros la tonelada).

Ubicada en el kilómetro 17 de la carretera Carrascal-Marcilla, dirección Larraga, la empresa de Artajona está especializada en la elaboración y venta de fertilizantes orgánicos. De hecho, anuncian que con los residuos obtenidos del 5º contenedor realizarán compost ecológico para cubrir la demanda existente. Para ello, utilizarán un novedoso proceso de compostaje a través de túneles de aireación forzada que, además de agilizar el procedimiento, limita los olores al cubrir el producto resultante con plásticos.

Durante los dos próximos años, en definitiva, Caparroso y Artajona repetirán como receptores de la fracción orgánica gipuzkoana, mientras que Funes quedará fuera de la lista, al no lograr la empresa local Tecnología Industrial del Reciclaje IB S.L. la adjudicación de ninguno de los tres lotes. Cabe recordar que la localidad ribera, reunida entorno a la plataforma Funes Sin Basuras, se había manifestado en más de una ocasión en contra de seguir recibiendo biorresiduos de la comunidad vecina, así como de los malos olores resultantes del tratamiento de los mismos, entre otras cuestiones medioambientales y sanitarias, advertían.

Por último, señalar que el contrato incluye, además, dos prórrogas de seis meses cada una.

Herramientas de Contenido