iniciativa en ‘startups’

El futuro de las infraestructuras

Acciona ha invertido 194 millones de euros en innovación durante el ejercicio 2016, lo que supone un incremento del 8% en el presupuesto destinado a I+D+i respecto al año anterior.

Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Túnel del Follo-Line que Acciona está construyendo en Noruega.

Túnel del Follo-Line que Acciona está construyendo en Noruega. (Foto: Acciona)

Galería Noticia

Túnel del Follo-Line que Acciona está construyendo en Noruega.

Nuevos materiales y procesos más avanzados, Big Data, Internet de las cosas, impresión 3D, realidad aumentada… son algunas de las tecnologías que serán decisivas en el sector de la construcción en los próximos años y que Acciona está aplicando ya en sus proyectos, lo que sitúa a esta constructora a la vanguardia del sector, con la mirada puesta en la innovación como parte esencial para la competitividad de la empresa.

Así, con una ratio de intensidad innovadora 3,2 puntos superior a la media de las empresas europeas (relación entre la actividad de I+D+i y la facturación de la empresa), Acciona se sitúa como una de las 1.000 compañías más innovadoras del mundo, según el Informe 2016 Global Innovation 1000 -realizado por la PwC- y está en el top 200 de Europa, según el estudio EU Industrial R&D Investment Scoreboard 2016 realizado por la Comisión Europea (puesto 152).

En cuanto a la inversión, Acciona ha dedicado 194 millones de euros a innovación en 2016, lo que supone incrementar un 8% el presupuesto destinado a I+D+i respecto al año anterior (180 millones de euros), según los datos recogidos en la Memoria de Sostenibilidad de la compañía.

Esta apuesta por la innovación por parte de Acciona ha permitido, además, lograr ahorros operativos por valor de 27,7 millones de euros, gracias a la aplicación de innovaciones al negocio.

Respecto a la actividad de la compañía, Acciona integra la innovación como principal herramienta para adquirir ventajas competitivas, garantizar la sostenibilidad y crear valor añadido para sus productos y servicios.

En el campo de las infraestructuras, la empresa desarrolla diversas líneas de investigación encaminadas a conseguir nuevos materiales (cada vez más duraderos, eficientes energéticamente, que exijan menor mantenimiento y sean más sostenibles ambientalmente). En este sentido es pionera en el empleo de materiales compuestos (composites) para realizar infraestructuras, que son más duraderos y que reducen el tiempo e impacto social y ambiental de las obras. Así, por ejemplo, la compañía construyó el primer dique y el primer faro del mundo en materiales compuestos. Acciona también innova en nuevos procesos y metodologías de trabajo que favorezcan la reducción de tiempos, costes y riesgos. La empresa ya ha demostrado que invertir en innovación metodológica es esencial para ser un actor competitivo en el mercado global.

Así, ha sido la primera constructora española en implantar la metodología de trabajo BIM, un sistema de trabajo colaborativo que une en un mismo modelo tridimensional y actualizado en tiempo real, el trabajo de todos los implicados en una obra, logrando reducir los costes hasta un 20% gracias a que se evitan errores y retrasos innecesarios.

Países como Reino Unido, Finlandia, Noruega y Suecia ya lo consideran un requisito indispensable y en los próximos cinco años será también obligatorio para el acceso a los contratos públicos de edificación e ingeniería civil en toda Europa. Algunos de los grandes contratos internacionales que se ha adjudicado Acciona en Noruega (Follo Line) o Australia (tren ligero de Sydney) han sido posibles gracias a que la compañía dispone de experiencia en esta metodología de vanguardia.

Ingeniería civil

Las TIC también suponen un antes y un después en el trabajo en ingeniería civil.

Acciona, por ejemplo, está liderando varios proyectos europeos centrados en la detección de temprana de problemas en las carreteras (mediante la sensorización y el análisis de datos) para reducir riesgos e incidencias y reducir por tanto los costes de mantenimiento.

En el caso de la innovación en el sector del agua, la empresa se centra en el desarrollo de procesos que consuman menos energía (y por tanto sean más económicos y ecológicos) y que mejoren la calidad y los usos del agua desalada o depurada.

Además, Acciona, a través de su departamento de transferencia tecnológica, desarrolla proyectos orientados a detectar tecnologías incipientes y aplicarlas de manera transversal en la compañía, tales como la denominada mixed reality o realidad ampliada, Internet de las cosas, Industria 4.0 y digitalización y automatización industrial.

Acelerando la Innovación Acciona ha creado la primera aceleradora corporativa de startups de los sectores de la construcción y las infraestructuras. Para ello, se han seleccionado ocho compañías que contarán durante tres meses con la colaboración, mentorización y financiación de Acciona para desarrollar pilotos de sus respectivas tecnologías.

De esta manera, se combina el músculo financiero y la experiencia de la multinacional con la capacidad de las startups de crear y aplicar tecnologías disruptivas para solucionar los retos que ha identificado Acciona en el futuro de la energía y las infraestructuras.

Estas innovaciones pasan por la aplicación de tecnologías como el Big Data e Internet de las Cosas, drones, impresión 3D y robótica, entre otras, que se aplicarán en proyectos de Acciona a escala real, para generar nuevos procesos más eficientes y sostenibles.

Más información:La empresa se sitúa como una de las 1.000 compañías más innovadoras del mundo, según el Informe 2016 Global Innovation 1000, realizado por la PwC.

Últimas Noticias Multimedia