Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ateneo Navarro organiza el ciclo ‘El guion de cine’

Tendrá lugar en Baluarte y Golem entre los días 8 y 11 de noviembre

Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Helena Taberna.

Helena Taberna. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Helena Taberna.
  • Montxo Armendariz.
  • Helena Taberna.
  • Patxi Amezcua.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA- El Ateneo Navarro, en colaboración con Cines Golem y Auditorio Baluarte de Pamplona, presenta un ciclo, entre el 8 y el 11 de noviembre, que gira en torno al guion de cine y en el que participarán directores, guionistas, productores, actores y críticos de cine de reconocido prestigio.

Cuatro sesiones forman este programa, que presentará el periodista de El País, Gregorio Belinchón, y que está compuesto por dos mesas redondas que tendrán lugar en la sala Gola del Auditorio Baluarte, y la proyección de dos películas:Bienvenido a Farewell-Gutmann y Nacido en Siria, cuya exhibición se realizará en Cines Yamaguchi Golem.

Programa El ciclo arrancará el miércoles día 8, en la sala Gola de Baluarte (19.30 horas), con una mesa redonda sobre El guion adaptado.En la misma participarán el guionista Patxi Amezcua y la directora Helena Taberna, que analizarán las singularidades del guion adaptado, el cual supone la transformación de una obra cuyo formato es literario a otra de formato visual, lo que implica modificar de lenguaje e incluso cambiar parte del argumento.

El jueves, día 9, bajo el epígrafe El actor y el guion,se proyectará el filme Bienvenido a Farewell-Gutmann(Golem Yamaguchi, 19.30 horas). La película retrata el hábitat laboral como un laberinto de cubículos impersonales, segunda residencia de ese hombre contemporáneo que recupera sus instintos más primarios a través del ejercicio de la ambición sin límites. Tras la proyección tendrá lugar una charla-coloquio protagonizada por el actor Adolfo Fernández. El precio de las entradas es de 5 euros, 3 para los socios del Ateneo.

El viernes, día 10, bajo el epígrafe de El guion documentalse proyectará el filme Nacido en Siria(Golem Yamaguchi, 19.30 horas). Nominado a los premios Goya, esta película cuenta el éxodo de los refugiados a través de siete niños que huyen de la guerra de Siria para intentar salvarse en una Europa hostil. Durante un año, Hernán Zin recorre once países para contar los abusos de las mafias, los riesgos de cruzar el Mediterráneo y la incertidumbre sobre un futuro cuando llegan a un destino que les niega el refugio. Una película en la que siete niños cuentan qué significa haber nacido en Siria. Tras la proyección tendrá lugar una charla-coloquio protagonizada por el director Hernán Zin. Las entradas cuestan 5 euros, 3 para los socios del Ateneo.

El ciclo terminará el día 11 de noviembre con una mesa redonda sobre El guion original,que tendrá lugar en la sala Gola de Baluarte a las 19.30 horas. En la misma tomarán parte el guionista Rafael Cobos, el director Montxo Armendariz, la productora Puy Oria y el director Asier Altuna. ¿Qué es, cómo se escribe, cuáles son las complejidades propias del guion de cine, de qué partes se compone o qué dificultades y retos ofrece al director de la película? Estas son algunas de las cuestiones que a las que los cuatro integrantes de la mesa intentarán dar respuesta. - D.N.

Herramientas de Contenido