El público premia a ‘Verano 1993’ y ‘Los del Túnel’ en el Ópera Prima

? |

Fermín Pérez-Nievas - Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Lino Escalera, Aarturo Valls y Fermí Reixach tras la rueda de prensa en Tudela.

Lino Escalera, Aarturo Valls y Fermí Reixach tras la rueda de prensa en Tudela. (FERMÍN PÉREZ- NIEVAS)

Galería Noticia

Lino Escalera, Aarturo Valls y Fermí Reixach tras la rueda de prensa en Tudela.Soleá Morente, Gemma Nierga, Manuel Jabois y Diego San José, integrantes del jurado ayer en Tudela.

tudela- Se cumplieron los pronósticos y Verano 1993 se llevó el premio del público en el 18 Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, el galardón más importante de este certamen y que está dotado con 6.000 euros. La obra de Carla Simón, rodada en catalán y subtitulada, llegó a los corazones de los tudelanos como ya ha pasado en otros festivales como Málaga, Berlín, Londres, Buenos Aires o Estambul y se hizo igualmente con el premio de Igualdad otorgado por la concejalía de Bienestar Social (1.000 euros). En lo que se refiere a los premios que otorga el público también era de prever que los más jóvenes, alumnos de los institutos de la capital ribera, dieran su premio de Juventud a Los del túnel, la comedia de Pepón Montero interpretada por Arturo Valls. Quizás resultó más llamativo la visión del jurado en el que faltaron tres de sus integrantes y solo contó con los votos de los periodistas Gemma Nierga y Manuel Jabois, la artista Soleá Morente y el guionista Daniel San José, ante la ausencia de su presidente Manuel Gutiérrez Aragón, Anna Saura y Marina Perezagua. El jurado, con la justificación de diseminar lo más posible los premios entre las películas presentadas, entendió que el mejor guión era el de Los del túnel (Pepón Montero y Juan Maidagán), otorgándole el especial del jurado dotado con 2.000 euros, al tiempo que, por unanimidad, eligieron la mejor dirección (premio Príncipe de Viana) para Lino Escalera por No sé decir adiós, dotado con 3.000 euros.

El director, Luis Alegre, explicó en la rueda de prensa cómo se trata de diversificar los premios, aunque bien es cierto que el año que menos películas han entrado en el palmarés. “Verano 1993 no está en los premios del jurado porque es la preferida del público y cuando hay varias siempre tienden a premiar a otras diferentes y dar juego a otras películas de alto nivel como las galardonadas”.

La periodista Gemma Nierga, actuó de portavoz y señaló que “a todos nos ha gustado mucho No sé decir adiós, nos ha llegado mucho por su temática, por su sutilidad en un drama familiar que nos ha tocado vivir a todos. La manera de hacerlo es muy inteligente”, al tiempo que destacó el trabajo de los actores.

Por otra parte, en el guión de Los del túnel destacaron “la agilidad de los diálogos, la frescura, el humor;es un continuo gag”. Nierga destacó que en el segundo visionado “descubres más la intensidad de lo que busca”. El guionista Diego San José, autor entre otros del guión de Fe de etarras, destacó que “escribir comedia es lo más difícil, ya que es la forma más fácil de fracasar porque no hay nada más triste que un chiste sin gracia. Tener la valentía de hacer un chiste creo que hay que premiarlo”.

Una de las películas más destacadas, diferentes y rompedoras ha sido La mano invisibleque se quedó sin premio pero que quedó como la segunda película más votada, detrás de Verano 1993. Nierga destacó que “temáticamente a mi me ha interesado más por cómo aborda la precariedad laboral. La situación a la que hemos llegado y cómo nos conformamos.

los premiadosPor parte de las películas premiadas estuvieron presentes Lino Escalera (director de No sé decir adiós), Arturo Valls (actor y productor de Los del túnel) y Fermí Reixach (actor de Verano 1993). Escalera apuntó que recibir el premio al mejor director en el festival Ópera Prima de Tudela era “una alegría y un honor, pero quiero compartirlo con todos los actores y todo el equipo”. Reixach, por su parte se mostró sorprendido “por cómo conecta la película con el público de forma total, algo que sorprende a la propia Carla Simón”. Por último, Arturo Valls, se mostró encantado de recibir un premio “que da el público y encima el público joven cuando es una película a contracorriente de la comedia actual. Al ser ópera prima el público no tiene prejuicios y eso me encanta, y además si el jurado también nos premia es genial”.

palmarés

Premio del público. Dortado con 6.000 euros para ‘Verano 1993’.

Premio Príncipe de Viana. Dotado con 3,000 euros para Lino Escalera por su trabajo de dirección en ‘No sé decir adiós’.

Premio Especial del Jurado. Dotado con 2.000 euros al guión de Pepón Montero y Juan Maidagán en ‘Los del túnel’.

Premio Juventud. Dotado con 1.000 euros a la película ‘Los del túnel’.

Premio de Igualdad. Dotado con 1.000 euros para ‘Verano 1993’.

las frases

Lino Escalera (director de ‘No sé decir adiós’) “Al ser una película muy pequeña sin televisión generalista detrás que la apoye ha tenido miy poco promoción”


Arturo Valls (actor y productor de ‘los del túnel’) “El hándicap de la película era que estaba yo. Muchos no entraban ni a verla porque un presentador de televisión la protagonizaba. Hubo muchos prejuicios sin conocer el guión ni la película”


Fermín Reixach (actor de ‘verano 1993’) “Me siento muy satisfecho de haber tomado parte en esta película, aunque mi papel sea muy pequeño. Conecta de forma total con el público”

la cifra

50.000

euros. es el presupuesto con el que ha contado esta edición, de los que 10.000 proceden del Gobierno de Navarra, más que ningún año. reparte 13.000 euros en premios.

Público. Un año más, las siete películas a concurso en Tudela han destacado la elevada presencia del público en las salas que ha llenado a rebosar las sesiones de las 20.15 y las de las 18 y las 22.30 registraban más de media entrada en muchos de los largometrajes.