El transhumanismo, a debate el martes en el Foro Auzolan

Antonio Diéguez, uno de los pocos especialistas en España del movimiento, charlará con el público a las 19.45 horas

Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La portada del libro.

La portada del libro. (D.N.)

Galería Noticia

La portada del libro.

pamplona- Las promesas periódicas que la investigación médica realiza sobre el futuro del ser humano resultan asombrosas. Se nos augura la derrota de la muerte a la vuelta de la esquina, como un proyecto médico que se realizará en un laboratorio. Además, en unos años tendremos, al parecer, la potestad de saltar por encima de nuestras limitaciones naturales nada más que prestándonos a una modificación genética, para permanecer jóvenes y sanos, tener una inteligencia millones de veces superior o ser inmunes a enfermedades físicas y mentales.

Y no sólo eso: también aprenderemos a tocar el piano en cinco minutos, dispondremos de prótesis biónicas reemplazables, respiraremos bajo el agua o viviremos en sociedades de individuos moralmente impecables. Si hacemos caso a los investigadores más osados, el futuro va a ser una época fascinante. Nos habremos convertidos en transhumanos: seres evolucionados por la intervención científica que habrían superado toda limitación humana, que podrán vencer a la muerte y cuyas mentes serán insertadas en la fría materia del robot. Pero, ¿es esto posible? Y, ¿no nos estaremos dejando algo por el camino? ¿No hay argumentos oponiendo críticas cabales a esta catarata de milagros? ¿Las consecuencias son benéficas o hay algo perverso en todo esto? ¿El ser humano sigue siendo humano cuando se convierte en transhumano?

Para tratar estos y otros temas, Antonio Diéguez, catedrático de filosofía de la Universidad de Málaga, compartirá un encuentro con el público este próximo martes en el Foro Auzolan. Diéguez, uno de los pocos especialistas que hay en España sobre el movimiento filosófico y cultural denominado transhumanismo, acaba de firmar su reflexión en un libro así titulado, Transhumanismo (editorial Herder), que analiza el futuro posthumano con racionalidad, ética y sentido de la realidad. Una obra de ciencia ficción real que presenta las diferentes modalidades del transhumanismo tecnocientífico y discute sus argumentos, buscando dilucidar cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades. La cita será a las 19.45 horas en la librería Auzolan de la calle San Gregorio. - D.N.