Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los cazadores tienen una cita en las Jornadas de Caza y Naturaleza de Adecana

Tendrán lugar el viernes día 10 de noviembre en Civican de 17.00 a 21.00 h

Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El cazador de jabalí Fausto Álvarez, con su jauría de perros anglofranceses.

El cazador de jabalí Fausto Álvarez, con su jauría de perros anglofranceses. (Foto: cedida)

Galería Noticia

pamplona - El próximo viernes 10 de noviembre, en Civican de la avenida de Pío XII de Pamplona van a tener lugar las populosas Jornadas de Caza y Naturaleza que desde hace 18 años organiza con gran éxito de público Adecana. La entrada es, como siempre, libre y está abierta tanto a cazadores como naturalistas y público en general amante de la naturaleza. Como todos los años tendrán lugar dos conferencias, una referente a la gestión de las poblaciones de zorro, y la otra de la caza del siglo XXI.

CONTROL DE PREDADORES La labor de un guarda en el control de predadores. Tecnica para cazar zorros. A las 5 de la tarde comenzará la primera conferencia que correrá a cargo de Antonio Danso Chiquirrin, Faenas, guarda de la Sociedad de Cazadores y pescadores de Bardenas Ascapebar.

Danso nos va contar en que consiste su trabajo de guarda rural en el Parque Natural y coto de las Bardenas en el que realiza, entre otras funciones, conteos de fauna, protección de las especies en peligro de extinción, repoblaciones de conejos, y va a hacer especial énfasis en los métodos de control de zorros que practica, en especial de su caza “al Chillo”, del que es un autentico especialista. Además, nos va a mostrar un atractivo reportaje gráfico de la fauna y paisajes de Navarra con la que amenizará su charla.

Sin duda una muy interesante y amena conferencia muy práctica que nos descubrirá la interesante labor que realiza este bardenero en una zona que conoce como la palma de su mano

LA CAZA EN EL SIGLO XXI. La disminución de la caza menor, el auge de la mayor y la compatibilidad de la caza del jabalí y la becada. A las 18.30 empezará la segunda conferencia con Juan Delibes de Castro, doctor en Biología y cazador y pescador por tradición familiar e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y exdirector de la revista decana de la caza Trofeo y Trofeo Pesca, en las que ha impuesto una línea editorial moderna caracterizada por compatibilizar la caza y la pesca con la conservación de la naturaleza.

Actualmente dirige y presenta diversos programas, como Temporada y Coto en el conocido canal de televisión de Caza y Pesca en los que tiene un gran éxito de audiencia.

Delibes nos explicará hacia dónde va la caza en el siglo XXI, pautas para mejorarla, de la disminución de la caza menor; el auge de las poblaciones de caza mayor; de la compatibilidad de la caza menor con algunas modalidades de caza mayor, en especial de las interferencias entre la caza de la becada y las batidas de jabalí.

PREMIO CAZA Y NATURALEZA 2017

El mismo será entregado a Javier Roncal Alfaro, responsable de Servicaza, por su dedicación desde hace más de 25 años ofreciendo a las sociedades de cazadores navarras una serie de productos que necesitaban para la gestión de sus acotados.

Desde su empresa han servido todo tipo de señalizaciones y chapas para marcar los cotos , bebederos de campo, suelta de faisanes y codornices para enseñanza de cachorros, distintivos de identificación de cazadores, o etiquetas y cartulinas de cupos de capturas.

Un merecido premio a una persona que ha destacado por su atención al colectivo, su amabilidad y su disposición para atender a todos.

SORTEO DE REGALOS Después, el esperado sorteo de premios de diversas armerías y empresas del sector, entre los que destacan los premios de las armerías y empresas del sector, lotes de piensos, y el tradicional sorteo del kit de caza mayor de la marca Guipuzcoana Bergara que tanta expectación tiene todos los años entre los asistentes. - D.N.

Herramientas de Contenido