Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Egibar no ve mimbres para un acuerdo entre PP y PNV en Madrid

Los jeltzales insisten en que la respuesta de Rajoy al procés catalán va “por un camino contrario” al pacto

Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, considera que “no hay posibilidad de acuerdo” entre su formación y el PP en torno a los presupuestos generales del Estado para el año próximo. El parlamentario y presiente del Gipuzko Buru Batzar coincide de esta forma con los avisos que viene lanzando durante los últimos días por diferentes representantes de Sabin Etxea, que vislumbran como imposible alcanzar en la actualidad un pacto con el PP de Rajoy en materia presupuestaria mientras que Moncloa responde al conflicto catalán con la aplicación del artículo 155.

Si la intervención de la autonomía catalana no fuera suficiente, la encarcelación de el exvicepresident Oriol Junqueras y otros siete exconsellers, junto a la orden internacional de detención del cesado president Carles Puigdemont y cuatro exconsellers que se encuentran en Bélgica, no ha hecho más que empeorar la situación.

Así lo resumió Egibar, que con sus palabras se sumó a las recientes de altos representantes de Sabin Etxea, que consideran que no existen mimbres para abordar una negociación presupuestaria en las actuales condiciones.

No en vano, el propio presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, lanzó un claro mensaje en similares términos en el Alderdi Eguna celebrado a finales de septiembre. “Con un PP, con un gobierno español que ha puesto toda su maquinaria político judicial contra el procés de Catalunya y sus gobernantes, ¿qué ámbito de negociación va a tener el PNV con el PP?”, se cuestionó en una tertulia radiofónica.

“decencia democrática”Ni siquiera que el presidente del Gobierno español activara la tramitación para certificar los acuerdos en torno al Cupo y el Concierto -ambos asunto recogidos en el acuerdo entre jeltzales y populares para las Cuentas del presente ejercicio- para tratar de acercarse al PNV será suficiente para que los jeltzales se sienten en torno a la mesa. “Hay cuestiones que son prepolíticas y que exigen el que todo el mundo se sitúe y se posibilite que “los umbrales mínimos de decencia democrática se den”.

Hoy en día no se darían, según el dirigente guipuzcoano. Y lo que desde Sabin Etxea ven más preocupante es que diversos altos cargos populares hayan afirmado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución puede ser extrapolable a otras naciones históricas que busquen mecanismos para soltar amarras con el Estado.

A juicio de Egibar, “el PP está caminando justo en la dirección contraria” en la que debería de moverse cuando aborda el conflicto catalán. “Evidentemente”, el PNV defenderá los intereses vascos -la denominada agenda vasca- y habrá una relación “ordinaria interinstitucional” entre el Gobierno vasco encabezado por el lehendakari Iñigo Urkullu y el español y ha asegurado que “no se está hablando” entre el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco sobre los presupuestos del próximo año. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia