Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSC de Iceta se abre a pactos

Se debate entre un acercamiento a C’s o explorar la vía de acuerdos de izquierda con ERC que proponen Colau y Podemos

Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Ante la polarización existente en el espectro político catalán, el PSC intenta reivindicarse como alternativa y marcar perfil propio, para hacer frente también a sus divergencias internas que se han agudizado tras las detenciones del jueves. En este contexto, su líder Miquel Iceta defendió ayer que los socialistas catalanes deben realizar nuevas propuestas ante las elecciones del 21-D, “una situación excepcional”, y deben abrirse a acuerdos con la izquierda y el centro para lograr mayorías, en referencia a los comuns y a Ciudadanos. “Quiero tender la mano a la izquierda y al centro, quiero un gran acuerdo que suponga una gran victoria para Catalunya: necesitamos amplias mayorías para el acuerdo y el cambio de un pacto de Estado para Catalunya que implique más autogobierno y mejor financiación”, expresó Iceta.

En el PSC aseguran que su objetivo de cara al 21-D es restituir la centralidad política, el diálogo entre instituciones y la negociación para hallar una solución a la crisis catalana. Y, para ello, miran a C’s -con quien han tenido gran afinidad en la última legislatura en el Parlament- y a Ada Colau, lo que a priori parece casi imposible debido a la imcompatibilidad entre formación naranja y comuns.

Por ello, el sector de Colau y de Podemos quiere arrastrar a Iceta a un pacto a tres bandas con ERC, que podría sumar una amplia mayoría en el futuro Parlament. Es decir, un acuerdo de legislatura con la izquierda como eje en lugar del independentismo, a semejanza del tripartito que gobernó Catalunya siete años. En Podemos y sus confluencias ya han dado pasos para allanar el camino de esta triple alianza. Lo evidencia la reunión en agosto de Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Oriol Junqueras en casa del empresario Jaume Roures.

Con el PSC en esta encrucijada, lo único que parece ocurrir por el momento es el resquebrajamiento de la unidad interna. Ayer mismo, voces del sector catalanista del partido denunciaron la prisión decretada contra Junqueras y los ocho exconsellers y pidieron su liberación inmediata. Entre ellos, históricos y exdirigentes como Raimon Obiols, Joan Carles Mas o Jordi Font, que alertan además del peligro de “bunkerización” si la derecha española impone sus tesis. En un manifiesto, denuncian que la politización de la justicia “ha alcanzado una gravedad extraordinaria en España” y demandan a los tribunales “prudencia y responsabilidad”. Además, el PSC ha sufrido otra baja en sus filas: la exdiputada Esperanza Esteve abandona la militancia por “desacuerdos crecientes” con la posición de la formación. Esteve ocupó asiento en el Congreso en tres legislaturas y era miembro del Consejo Nacional del PSC. Además, el respaldo del PSOE a los encarcelamientos les está incluso costando perder terreno en los municipios a los socialistas catalanes. - M.A.