Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

PSN y Batzarre han tenido durante más de 30 años una placa de reconocimiento a Campión en Ansoáin

Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Placa de Arturo Campión, en Ansoáin.

Placa de Arturo Campión, en Ansoáin. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Placa de Arturo Campión, en Ansoáin.
  • Zabaleta y Jiménez, en la entrega de la medalla de 2014.

Pamplona- Desde 1985 la localidad de Ansoáin cuenta con una placa en recuerdo a Arturo Campión, escritor e historiador fallecido en 1937 y al que esta semana el Gobierno foral ha concedido la medalla de oro de la comunidad junto a Hermilio de Olóriz y Julio Altadill como diseñadores de la bandera oficial de Navarra. El reconocimiento fue colocado hace 32 años en nombre del “pueblo de Ansoáin”, siendo Josetxo Arbizu (AMO-Batzarre) presidente del concejo y Alfredo García (PSN-PSOE) presidente de la Cendea. Ambos partidos han criticado esta semana el galardón, dedicando además duros calificativos a Campión, al que se han referido como “fascista”, “xenófobo” o “racista”.

La figura histórica de Campión nunca había generado controversia hasta ahora. A ella se le ha dedicado un colegio público en Pamplona, un euskaltegi y varias calles en diversas localidades de Navarra, incluida la de Ansoáin, en la que todavía hoy está hubicada la placa.

Durante 30 años la Alcaldía del municipio ha estado en manos del PSN, sin que los socialistas hayan considerado un agravio su presencia ni hayan planteado su retirada. Algo que llegó a reclamar Pachi Mendiburu, uno de los promotores de la manifestación contra el Gobierno del pasado 3 de junio con la bandera como argumento, y que según recuerda en su blog, en 2009 promovió una campaña para que el Consistorio suprimiera el distintivo “de un facha”. El Ayuntamiento, con el PSN al frente, ni siquiera respondió.

Homenaje a HuarteHa sido tras la decisión del Gobierno de Barkos cuando algunos partidos han puesto el grito en el cielo, amenazando incluso con boicotear el acto. Izquierda-Ezkerra, coalición de la que forma parte Ba-tzarre, afirmó el jueves que Campión “apoyó el golpe del 36” y que “tomó posiciones abiertamente racistas y xenófobas contra las personas que ya entonces llegaban de otras tierras”. Por su parte, el PSN consideró los discursos de Campión “más próximos al sectarismo y xenofobia, como el de Sabino Arana”. Los socialistas, incluso, anuncian que no irán al acto de entrega de la medalla. Se da la circunstanciad de que el PSN sí participó en 2014 en la entrega de la medalla a Félix Huarte. Aunque los socialistas también cuestionaron aquel galardón por las vinculaciones del premiado con el régimen franquista, acudieron al acto por “respeto institucional”. - I.F.

Herramientas de Contenido