Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Laguntza’ incluye medidas durante 2 años

10 centros se forman desde este mes sobre el acoso escolar

El programa foral ‘Laguntza’ incluye medidas durante dos años
Tras la fase piloto del curso pasado, ahora se suman cuatro centros concertados y seis públicos

G. Montañés Ondikol - Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Unas instalaciones de un centro educativo en Navarra.

Unas instalaciones de un centro educativo en Navarra. (ONDIKOL)

Galería Noticia

  • Unas instalaciones de un centro educativo en Navarra.

PAMPLONA- El programa contra el acoso escolar Laguntza, que afronta durante este curso escolar su segundo año en activo, iniciará durante este mes de noviembre su formación a docentes de nuevos centros. En concreto, diez colegios e institutos (nueve, si se cuenta a Miravalles-El Redín como uno, aunque se formarán docentes de ambas sedes) afrontarán los días 8 y 9, así como 22 y 23, las primeras sesiones de este proyecto del departamento foral de Educación. Una de las principales novedades de este año es que la preparación se extiende a dos cursos.

En esta planificación figuran los centros concertados Miravalles-El Redín (ubicados en Cizur Menor y Pamplona), Santa Luisa de Marillac (Barañáin) y Esclavas del Sagrado Corazón (Pamplona), así como los colegios públicos de Buztintxuri (Pamplona), San Miguel (Orkoien), Cardenal Ilundáin (Pamplona) y Atakondoa (Irurtzun), y los institutos Mendillorri (Pamplona) y Ochoa de Olza (Pamplona). Estos se suman, por lo tanto, a los centros que ya afrontaron Laguntza durante su fase piloto, que fueron el CP Félix Zapatero (Valtierra), el IES San Miguel (Alsasua), San Cernin (Pamplona), CPEIP Virgen Blanca (Huarte), IES Padre Moret-Irubide (Pamplona) y Regina Pacis-Amor de Dios (Burlada). El CP Cerro de la Cruz (Cortes) es el único que no repetirá este curso, según explican fuentes del centro porque no se alcanzó un acuerdo con Educación para financiar el transporte de docentes a Pamplona para recibir la formación y por el cambio de parte del personal del centro, entre otras razones.

Colegios embarcados en el proyecto coinciden al destacar que este exige “un compromiso” importante, al destinar profesorado para que se forme a lo largo del curso y ejerza de grupo motor para desarrollar acciones en cada centro. Así, inicialmente se anunció que habría 15 centros que se incorporarían a Laguntza este año, pero varios de ellos al final prevén hacerlo el próximo curso.

Hace un año, la formación arrancó en el mes de septiembre, y esta vez lo hará con cuatro sesiones (de tres horas cada una) en noviembre para los centros que se incorporan durante este curso. El objetivo, según explican desde la Asesoría de Convivencia del departamento foral de Educación, es que esta formación se centre en conocer qué factores influyen en el acoso escolar, destacar la necesidad de consensuar las normas en el aula o de poner en marcha de acciones de cohesión grupal y cooperación, entre otras. Mientras, los centros que prolongan durante este curso su formación lo harán centrándose, sobre todo, en la generación de estructuras de apoyo entre iguales, la supresión de prejuicios, la educación socioemocional y las acciones a realizar ante situaciones de acoso escolar.

Una de las claves en los cambios del programa para este año es que la participación se prolonga durante dos cursos. Además, se ha apostado por insistir más en la convivencia, se estructura la formación del alumnado para intentar evitar que haya solo acciones puntuales, y se apuesta por incorporar a ese proceso formativo a las familias, evitando las confrontaciones y promoviendo un esfuerzo compartido entre los centros, padres, y madres.

Herramientas de Contenido