Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SE RECLAMA MÁS COMPRENSIÓN CON LOS AFECTADOS

Entre el 3% y el 5% de la población navarra padece fibriomialgia

La asociación Frida organiza una jornada de sensibilización en la que reclamó “más comprensión” con los afectados

Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Quienes se acercaron a la plaza del Castillo pudieron disfrutar los pinchos de Alex Mújica.

Quienes se acercaron a la plaza del Castillo pudieron disfrutar los pinchos de Alex Mújica. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Quienes se acercaron a la plaza del Castillo pudieron disfrutar los pinchos de Alex Mújica.

PAMPLONA- Frida, la Asociación Navarra de Fibromialgia, organizó ayer la jornada Por buen camino, Fridaen la Plaza del Castillo, donde desarrollaron conciertos, actividades infantiles y pinchos solidarios para sensibilizar sobre esta enfermedad que la padece más del 3% de la población navarra. La fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante que se caracteriza por un dolor muscular crónico e incapacitante, acompañado de síntomas como fatiga o ansiedad.

“No nos permite realizar las tareas de la vida cotidiana, pero lo peor de esta enfermedad es la incomprensión y el abandono que sentimos de una parte de la sociedad y de la comunidad médica”, denunció Maider Aguirre, presidenta de la asociación. Aguirre también incidió en que a nivel social y familiar son enfermedades “difíciles de comprender”. “A ver cómo le explicas a tu círculo cercano que in día ni siquiera puedes levantarte de la cama por dolor y fatiga”, expresó.

De esta manera, para dar a conocer esta enfermedad y combatir la incomprensión y el abandono que sufren las personas con fibromialgia, Frida organizó una jornada para todos los públicos en la que hubo conciertos musicales, actividades para los más pequeños y pinchos solidarios elaborados por el cocinero Álex Mújica, que se ofrecieron en una barra al precio de 2,50 euros con bebida incluida. Los actos arrancaron a las once de la mañana con la apertura de una carpa informativa en la plaza del Castillo y se prolongaron hasta la tarde.

La recaudación obtenida durante toda la jornada va a ir destinada íntegramente a la asociación para sufragar servicios de fisioterapia y apoyo psicológico. - D.N.