Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Lo que más nos interesa es prepararnos para hacer un trabajo de prevención”

Varios colegios, como Esclavas del Sagrado Corazón o Buztintxuri, explican por qué se suman al programa ‘Laguntza’

Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- ¿Por qué sumarse al programa contra el acoso escolar Laguntza? Diez centros navarros darán el paso este curso, la mayoría de ellos ya con una trayectoria en temas de convivencia. “Se trata de recibir unas pautas que nos ayuden a hacer un trabajo de prevención, desarrollar más herramientas”, explica el jefe de estudios del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Pamplona, Javier Vega Vidaurre, que es uno de esos colegios.

En el caso de Santa Luisa de Marillac, en Barañáin, una persona integrante de su equipo ya asistió el año pasado a la formación pese a no estar dentro de Laguntza, y ahora el centro lo hará desde dentro. “Miras las estadísticas, echas cuentas y piensas que igual hay casos que no estás detectando. Además, se trata de trabajar de forma proactiva, de evitar conflictos más que de actuar una vez que se han producido”, explica la directora pedagógica de Infantil y Primaria del centro, Idoia Ordorika Ozkoidi.

La reclamación de actuaciones en este ámbito por parte de las familias también es otra de las razones apuntadas desde los centros. La página web del centro público San Miguel de Orkoien, por ejemplo, explica que el colegio es uno de los centros seleccionados dentro del proyecto, y anuncia que irá detallando qué actividades se organizan. “Las familias a menudo tienen información sobre este tema, pero no saben qué medidas se implantan para trabajar en esta línea”, explica la directora del colegio, Vicky Olloqui Martínez.

“La convivencia es un tema que afecta al día a día del centro, por eso es interesante formarse”

asier urío larrea

Director del IES Mendillorri BHI

“Se trata de evitar conflictos más que de actuar cuando estos ya se han produ

“El programa nos parece una oportunidad para trabajar en valores. Además, y aunque esa no haya sido la clave al tomar esta decisión, las familias, en encuestas realizadas en el centro, otorgan mucha importancia al factor de la convivencia”, apunta el director de Miravalles-El Redín, Jesús Mª Ezponda Iradier.

Integrantes de los centros consultados destacan esta apuesta por la mejora de la convivencia. Otro de ellos es, por ejemplo, el CPEIP Atakondoa de Irurtzun, que se animó a formarse tras haberlo descartado inicialmente en el año piloto. “Detectamos algún caso, como puede pasar en otros centros, hablamos con Convivencia y nos gustó la idea de que se trabaje más en la prevención”, destaca la directora del colegio, Silvia Sánchez Yabar.

el seguimientoOtro de los centros involucrados en el proyecto, y en este caso característico por su tamaño y por acoger diferentes modelos educativos, es el de Buztintxuri. En la actualidad, cuenta con alrededor de 925 estudiantes y 86 docentes. El director, Ander Clemente Idiazabal, explica que, por esa dimensión del centro, se ha decidido priorizar la formación docente en el ámbito de la convivencia, un asunto “complejo” y que exige destinar recursos (en este caso, por ejemplo, contar con profesorado que se prepara dentro de Laguntza).

Uno de los institutos que figuran en este listado de centros es el IES Mendillorri BHI, en Pamplona, y su director, Asier Urío Larrea, explica por qué: “La convivencia es un tema que afecta al día a día del centro, y lo interesante en este caso no es que acudes a una charla un día y te vas a casa, sino que hay un seguimiento”. - G.M.

Herramientas de Contenido