Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Completado el programa para el Maratón del Euskera en Estella-Lizarra

Una carpa se instalará en la plaza de los Fueros y será el centro de esta iniciativa los días 17, 18 y 19 de noviembre

Javier Arizaleta - Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Presentación del Euskararen Maratoia en el zaguán y escaleras del ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Presentación del Euskararen Maratoia en el zaguán y escaleras del ayuntamiento de Estella-Lizarra. (Javier Arizaleta)

Galería Noticia

Estella-Lizarra - La plaza de los Fueros de Estella-Lizarra será el centro de reunión del Euskararen Maratoia que se celebrará los próximos 17, 18 y 19 de noviembre y en el que se propiciará un encuentro en el que participaran las personas que hablen y entiendan euskera denominadas Ahobizi, pero también las que no lo dominan que en el maratón serán llamadas Belarriprest y también de aquellas personas que sin conocer el euskera son sensibles a que la gente lo utilice y que llevarán el nombre de Bihtzgoxo. Una iniciativa que reunirá a los colectivos que tradicionalmente se encargan en Lizarraldea del uso de esta lengua como son Garean, AEK o Mintzakide, además de los servicios de euskera del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Mancomunidad de Iranzu y diversas personas particulares.

En la presentación del programa Rakel Herrero hizo hincapié en que el objetivo es “permitir entrar en contacto con gente que sepa un nivel de euskera que permita comunicarse”. Por su parte el técnico de Mancomunidad Iranzu subrayó que tenían que dotar a este encuentro “de diversas herramientas que permitan la comunicación y también el pasatiempo en euskera”.

Los actos arrancarán el viernes 17 de noviembre a las 16.30 en la carpa de la plaza de los Fueros, que será el espacio central de este reto popular en torno al euskera. Una ubicación que contará con una tienda y un bar pero también de un puesto donde los participantes podrán apuntarse a las carreras (“Euskaraz bizi nahi dut”) además de una exposición y un photocall que recogerá la fotografía de aquellas personas que quieran dejar constancia de “su salida del armario del euskera”. A las 17.30 horas dará comienzo el acto de apertura. Primero con dos carreras (infantil y adultos) sin carácter competitivo que recorrerán en ambos casos las calles del casco antiguo de la Ciudad del Ega. Seguidamente, se podrá bailar coreografías creadas expresamente por el euskaltegi de Lizarra. Se escucharán sobre las 19.00 música y danzas africanas antes del poteo musical que recorrerá las calles con la música de trikis y panderos. A la media noche el grupo de rock de Oteiza eZen balea actuará en el bar Katxetas.

El sábado arrancará la jornada sobre las 11. 99 horas con una proyección de cortometrajes en euskera tras la que se organizarán grupos de conversación con el objetivo que para la organización es “simplemente de disfrutar y conocer a otras personas con ganas de hablar euskera”. Entre los actos de la mañana están diversos juegos de yincana además de la representación teatral de Andrina Basandrina (con la actriz local Puytxo) en el centro María de Vicuña, lugar donde también se celebrará un curso de euskera para padres y madres. Por la tarde la sociedad Basaula será la sede de un euskaraoke. Por la noche será el grupo vizcaíno de pop-rock Kherau quien actúe en la plaza de los Fueros y tras ellos la fiesta seguirá con el Dj Jota Txo.

El maratón del euskera en Estella-Lizarra finalizará el domingo con una visita guiada en euskera que arrancará a las 11 de la plaza de San Martín y recorrerá la judería que alcanzará tanto el barrio de Elgacena y los restos de la antigua judería. Una visita con la que se cerrarán tres días en torno al euskera en la Vieja Lizarra. El patrocinio del maratón está vinculado al carácter voluntario de los participantes y a la autofinanciación que se conseguirá del servicio de bar y ventas en la carpa.

Herramientas de Contenido