Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Itziar Gómez López Concejala delegada de seguridad ciudadana y convivencia

“Asiron siempre ha sabido que podía contar con Geroa Bai;se lo planteamos antes de que afloraran las primeras disonancias”

Una entrevista de Kepa García Fotografía Oskar Montero - Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Itziar Gómez, a las puertas del área que dirige.

Itziar Gómez, a las puertas del área que dirige. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Itziar Gómez, a las puertas del área que dirige.

las claves

pamplona- ¿Qué fue lo primero que les dijo a los responsables de la Policía Municipal cuando el martes se presentó como la nueva concejala delegada del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia?

-Que empezaba una nueva etapa y que estaba disponible para lo que necesitaran.

¿Piensa introducir algún cambio en el organigrama actual?

-No. Creo que el equipo que tiene ahora Policía Municipal en lo que se refiere a dirección, secretaria técnica y jefatura es solvente, funciona y ha resuelto muy bien los problemas que tenía la Policía Municipal.

Aritz Romeo, su antecesor en el cargo, ha repetido en varias ocasiones que fue la peor herencia que se encontraron.

-Recibimos una Policía Municipal desguazada, aunque a UPN no le gusta que se lo recordemos. Pero tener a un colectivo tan grande y que desarrolla un servicio tan importante en esas condiciones era un auténtico desastre, que hubo que reconducir en base a lo recogido en el acuerdo programático. Ha resultado fundamental en este tránsito para pacificar la plantilla el nuevo modelo de proximidad, pero sobre todo ha resultado clave un cambio en las formas, una nueva manera de actuar, de mandar y de servir al ciudadano.

¿Va mantener la línea de trabajo que se ha seguido en el área o tiene previsto poner en marcha alguna iniciativa con su cuño personal?

-El marco de trabajo que tiene este equipo de gobierno, al margen de las personas que ocupen los cargos, viene dado por el acuerdo programático. Lo que me toca a mí, como en su día tuvo que hacer Aritz Romeo, es dar cumplimiento a los puntos que recoge el citado acuerdo programático sobre la Policía Municipal. Lo fundamental es el nuevo modelo, basado en una policía próxima, cercana y mediadora, cuyo objetivo prioritario sea garantizar la convivencia, frente a la Policía reactiva que había antes.

¿Veremos alguna vez una unidad de bicis en la Policía Municipal, porque desde que se anunció su puesta en marcha parece que no encuentran voluntarios?

-Por supuesto. Y lo vamos a ver este año, ya que junto a la oficina de mediación y a la policía de barrio, es una de las prioridades.

¿Se ha imaginado cómo actuará ante una hipotética orden de desalojo de un edificio ocupado?

-Como se ha hecho hasta ahora: se denuncia la ocupación y se espera la decisión de la autoridad judicial. Geroa Bai siempre ha dejado muy clara cual es su visión de la Policía Municipal en estos casos. Recuerdo que en la intervención en el edificio del paseo Sarasate no dudamos en apoyar a la Policía Municipal, al margen de que la actuación pudiera ser mejorable, como se lo dije al jefe y al director del área en su momento. Sobre nuestro compromiso con la Policía Municipal no hay dudas.

No son pocos lo que consideran que EH Bildu se quita de problemas desprendiéndose de un área tan delicada como Seguridad Ciudadana.

-Geroa Bai no pidió, como algunos han interpretado, sustituir a EH Bildu al frente de la Policía Municipal.

¿Fue una decisión de Asiron?

-Sí. La Policía Municipal es una competencia suya, que no se podía acomodar a los intereses de los grupos. Lo que propuso el alcalde, y cualquier otra propuesta que nos hubiera planteado, la habríamos aceptado porque Geroa Bai lo que hizo fue mostrar su disposición a asumir una responsabilidad mayor.

Su compañera de formación Esther Cremaes dirige desde esta semana un área de nueva creación, Desarrollo Comunitario.

-Era lo normal, ya que somos las dos ediles de Geroa Bai que tenemos dedicación exclusiva. Esa mirada de género puede ser muy importante, sobre todo en un Cuerpo tan masculinizado como Policía Municipal, y en un área transversal como Desarrollo Comunitario

Visto con perspectiva, ¿piensa que fue acertada la decisión de su formación de no asumir la dirección de ningún área al principio de la legislatura?

-Sí. Respondía al momento, ya que había 9 de 14 concejales dispuestos a asumir las áreas. Era un número suficiente para asumir el gobierno municipal, aunque dejamos claro desde el principio que íbamos a ser parte de la Junta de Gobierno Local, no con ánimo fiscalizador, si no con el talante colaborador que siempre hemos puesto de manifiesto en todos los grupos de trabajo.

¿No estaban demasiado expuestos en esa situación?

-Es posible, pero lo más importante es el compromiso que expusimos desde el primer minuto con el cambio en la ciudad y con las personas que lo habían hecho posible con sus votos. También le dejamos claro al alcalde que si por cualquier motivo consideraba necesario modificar aquel equipo estábamos dispuestos a ello y se lo volvimos a plantear antes de la crisis pública que provocó la actual remodelación. Asiron siempre ha contado con la disponibilidad de Geroa Bai para asumir mayores responsabilidades.

¿Cuándo se produjo ese ofrecimiento al alcalde?

-Cuando salieron a la luz las primeras disonancias internas. En Geroa Bai tenemos claro que aparte de gestionar las arcas públicas de este ayuntamiento, estamos gestionando una oportunidad política, con mayúsculas, que nos dieron los resultados electorales del 24 de mayo de 2015. No es una situación que tengamos claro que se pueda repetir, por lo que tenemos la obligación de consolidar ese cambio en Pamplona y ahí nos parece que no valen los regates en corto ni las miradas cortoplacistas. No podemos fallar a los ciudadanos porque en cuatro años es verdad que no se pueden cambiar muchas cosas.

Han estado cinco meses de negociaciones, se supone que para evitar fisuras internas como las que protagonizaron Aranzadi e I-E antes del verano, y para garantizar una segunda parte de la legislatura a pleno rendimiento.

-Esperemos que sí. Hemos mantenido unas cuantas reuniones desde mayo que han servido para reafirmar el compromiso de todos con el cambio en Pamplona, que se evidenció en el acuerdo programático que suscribimos las cuatro formaciones. Si algunos entendieron que la postura de Geroa Bai al principio podía dar lugar a desequilibrios internos, también dejamos claro que estábamos dispuestos a ser parte de la solución y asumir más responsabilidades si el alcalde lo consideraba necesario.

¿Que hayan hecho falta cinco meses indica que no ha sido sencillo?

-No ha sido fácil, porque somos cuatro formaciones con sus propias dinámicas y formas de analizar la realidad, pero nos ofrece un refuerzo de la gestión, también en el funcionamiento de los 4 grupos. Los acuerdos de funcionamiento y de seguimiento del acuerdo programático tienen que ayudar a que el trabajo en estos dos años vaya rodado.

Ficha personal

Datos biográficos. Nacida en Pamplona el 29 de enero de 1965.

Organigrama. Concejal de barrio del Ensanche, tiene un régimen de dedicación exclusiva.

Formación. Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco;máster en Igualdad de Mujeres y Hombres por la Universidad del País Vasco y técnica de educación infantil .

Trayectoria. Cofundadora de Ttantta Komunikazioa;responsable y educadora en la escuela infantil de la Ultzama. Es concejala del Ayuntamiento de Pamplona /Iruñea desde 2007. Fue parlamentaria entre 1991 y 1995.

“Creo que fue una decisión acertada no asumir concejalías en 2015, respondía al momento”

“Geroa Bai no pidió sustituir a EH Bildu al frente de la Policía Municipal, fue una decisión de Alcaldía”

“Mi labor, como la de todos en este equipo de gobierno, es el cumplimiento de los acuerdos programáticos”

“La remodelación tiene que ayudar a que el trabajo en estos dos años que restan de legislatura vaya rodado”

Herramientas de Contenido