“La Policía Municipal se puede quedar sin relevo para los mandos”

La nueva concejala delegada lamenta la actitud de UPN con respecto a los proyectos de movilidad

Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- ¿Le ha dado tiempo a conocer las implicaciones que va a tener en la Policía Municipal la no tramitación en el Parlamento foral de la Ley de Policías?

-Ha sido de las primeras cuestiones que he pedido conocer con detalle para saber a que nos enfrentamos. Lo que ya sabía es que la plantilla de la Policía Municipal está envejecida y con muchos mandos cerca de la jubilación. Lo que podría suceder, porque la ley 15/15 obliga a tener una titulación universitaria, es que nos quedemos sin relevo en los mandos, lo que provocaría una situación muy difícil para la organización y funcionamiento de la Policía Municipal.

¿Cómo piensan evitarlo?

-Tendremos que hablar con el Gobierno sobre las posibles modificaciones que garanticen el funcionamiento de las policías locales.

Tiene sobre la mesa el plan de amabilización, cuya aplicación corre básicamente a cargo de su área. ¿Cómo piensa abordar este proyecto, sobre el que algunos comerciantes y vecinos han manifestado serias objeciones?

-El plan va a seguir adelante. No conviene pasar por alto que se trata de un proyecto de los técnicos que tiene detrás un año de trabajo y de estudios multidisciplinares. Vamos a continuar con el objetivo de situar al peatón en el centro de la movilidad, a priorizar el transporte comarcal y reducir el tráfico del turismo privado por el centro. Pero como recordé en el Pleno, también vamos a responder ante problemas o situaciones concretas que se puedan plantear, con propuestas que sirvan para mejorar.

¿Podría ser más concreta?

-En la calle Sandoval, por ejemplo, se hizo un cambio para convertirla en zona de aparcamiento para residentes y se ha visto que se pueden habilitar algunas plazas para rotación, que sirvan tanto para la Escuela de Música como para la zona más comercial situada al otro lado de la vía. La idea es disponer de unos espacios donde puedas parar para ir a recoger los hijos a la escuela de música, a comprar o a la cafetería que hay, pero manteniendo la esencia del plan.

En vista de la actitud que UPN viene manteniendo en este asunto y en el de Pío XII, ¿cree que la movilidad puede convertirse en un argumento de confrontación partidista para lo que resta de legislatura?

-Me entristece y se lo dije en el Pleno de esta semana. Dijeron que se está desprestigiando el plan de amabilización. No. Lo que de verdad se está desprestigiando es su discurso, que les lleva a plantear como elemento de ataque contra este gobierno una cuestión decisiva para el desarrollo de nuestra ciudad. Tendría que ser algo consensuado por todos, ya que requiere de una inversión importante, y estar al margen de las reticencias que puedan producirse a nivel particular, de personas a los que los cambios afecten en sus hábitos cotidianos de vida.

Que el principal partido del Ayuntamiento haya amagado con abandonar los foros de la Mancomunidad donde se debaten estos temas no parece buen síntoma.

-UPN se equivoca si intenta coger la bandera de algo que es inherente al desarrollo de esta ciudad y de cualquiera. Hay que tener una mirada de ciudad. A los gestores les toca tener una visión más amplia que las quejas puntuales de un vecino o un comerciante, y una planificación estratégica de lo que hace falta. No pasando por encima de lo que pueda plantear la ciudadanía, hay que escuchar lo que unos y otros puedan pensar, pero teniendo muy claro lo que precisa Pamplona.

Un grupo de comerciantes de Pío XII se queja de que el Ayuntamiento no les están haciendo caso y de que no van a tener nada que decidir, que el proyecto ya está perfilado casi totalmente.

-Les estamos escuchando. Se han celebrado diversas reuniones sectorizadas para poder escuchar a todo el mundo. Porque tampoco hay una única mirada de la ciudad, depende de si la visión procede de un comerciante, un vecino de una calle o de otra, de lo que le afecte a cada uno. A los que dicen que ya está todo decidido, que da igual participar, les quiero recordar que en la definición del diseño se están teniendo en cuenta las aportaciones recibidas.

¿Cómo quedará la avenida de Pío XII finalmente?

-Serán criterios técnicos los que determinen el proyecto, recogiendo las propuestas que se hayan planteado. Nosotros no somos las personas más cualificadas para tomar las decisiones técnicas, pero me temo que alguien por detrás quiera hacer de esto una bandera contra el equipo municipal.

¿Dispondrán los comerciantes de dicha avenida de zonas especiales de aparcamiento, una de sus principales demandas ante el temor de que se resientan sus ventas?

-En eso se está trabajando. Se lleva adelante una propuesta para redistribuir el espacio público en beneficio del peatón, que es como mejorar la calidad de vida de toda la ciudad, pero si aparecen nuevas propuestas o ideas que puedan ser útiles que nadie tenga duda de que se tendrán en cuenta. - K.García