Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Poesía para escuchar los jueves

VUELVEN LAS VELADAS POÉTICAS AL BAR SAIRA DE | Lumbier, encuentros con las letras y la música

Un reportaje de. Marian Zozaya Elduayen - Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Grupo del Jueves de Poesía en el txoko de Bar Saira, de Lumbier y Joaquín Grau e Isabel Hualde en la presentación de Sangüesa. Fotos: cedidas

Grupo del Jueves de Poesía en el txoko de Bar Saira, de Lumbier y Joaquín Grau e Isabel Hualde en la presentación de Sangüesa. ( cedida)

Galería Noticia

  • Grupo del Jueves de Poesía en el txoko de Bar Saira, de Lumbier y Joaquín Grau e Isabel Hualde en la presentación de Sangüesa. Fotos: cedidas

Octubre marcó en Lumbier el inicio de Los Jueves de Poesía, donde, preferentemente, los primeros jueves de cada mes se dan cita en el bar Saira poetas, escritores, la música y otras expresiones artísticas en los encuentros organizados por el colectivo Con La Luna por Sombrero.

La segunda edición de las citas mensuales arrancó con la presentación del libro Reconstrucciones de la poeta, Isabel Hualde, rodeada de los habituales colaboradores, obra que la propia autora llevó a Sangüesa el último jueves de noviembre de la mano de Joaquín Grau.

Él también poeta, destacó el carácter comprometido de sus versos que traspasan las fronteras sobre las historias desgarradoras de los refugiados de Siria y de las muertas de Juárez, con la esperanza en el epílogo de la reconstrucción de sus vidas rotas.

Los versos de actualidad de Isabel Hualde se mezclan con los de otros y otras poetas de que sacan su yo poético y otras manifestaciones en las convocatorias mensuales, en Lumbier, o en el Certamen de Poesía de Aibar, que recordó Grau, que comparte cartel en “Los Jueves de Poesía” de Lumbier, y otros encuentros literarios o actos concretos que requieren su presencia, porque “La poesía en la comarca está viva”, concluyó.

palabrasDe vuelta a Lumbier, el pasado jueves fue el elegido para los encuentros de noviembre en el bar Saira, “el salón de las palabras”, tal como lo definió en su esmerada apertura Blanca Eslava, poeta y coordinadora de los encuentros, en su presentación de los poetas invitados, los valencianos, Ramón Campos y Jorge Ortiz, acompañados de la poeta, Teresa Ramos.

Lectura de sus poemarios: Presbicia (Jorge Ortíz) y Aún tu Nombre, de Ramón Campos, la poesía árabe de Mahmud Darwix, de la mano de Carlos Zozaya con su espacio de poemas musicalizados;y otros versos de Blanca Eslava, Pilar Alcolea, Teresa Ramos e Isabel Hualde completaron el guión.

El joven Ibai Osinaga puso la voz y acordes de guitarra en la noche que culminó una vez más con la generosa cena del local que acogerá cada mes hasta junio las citas “en las que buscaremos la emoción entre versos y música, con la combinación de las colaboraciones más cercanas con las de nuestros amigos y amigas de Iruña”, expresa Blanca Eslava.

Herramientas de Contenido