Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lodosa conectará el polígono El Ramal para sacar camiones del centro

El Ayuntamiento da luz verde a la redacción del proyecto de la nueva carretera

María San Gil - Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen del polígono El Ramal de Lodosa.

Imagen del polígono El Ramal de Lodosa. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

lodosa - El Ayuntamiento de Lodosa dio el jueves un paso al frente y aprobó la modificación de una partida presupuestaria de 15.000 euros para la redacción de uno de los proyectos que más tiempo lleva sobre la mesa: la construcción de una carretera que conecte el polígono El Ramal, lugar que en la actualidad alberga a un gran número de empresas, con la rotonda de la carretera de Sartaguda y con la variante (NA-134 Eje del Ebro).

En estos últimos meses, explicaba el alcalde Pablo Azcona, han llevado a cabo los estudios pertinentes para poder afrontar esta actuación, uno de tráfico, otro de recursos hídricos y otro geotérmico, y todos ellos han sido aprobados. Ahora, insistía el primer edil, después de la sesión plenaria, redactarán el proyecto que estará listo a lo largo del primer trimestre del año 2018.

La obra, “que solventará una de las principales carencias que tiene la localidad”, en palabras de Azcona, contempla la construcción de un vial de unos 110 metros con el objetivo de que los camiones no atraviesen el casco urbano, que es otro de los problemas que quieren ir solucionando poco a poco. De esta manera, todos los vehículos pesados que quieran acceder a este polígono podrán hacerlo de forma directa sin causar molestias.

En cuanto al terreno que ocupará esta nueva carretera no supone ningún problema ya que se trata de una zona de comunal casi en su totalidad.

El presupuesto estimado ronda los 250.000 euros y el Ayuntamiento espera recibir una subvención por parte del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de Promoción de Polígonos Industriales Municipales pensada para resolver las carencias de estas zonas. De acuerdo con el alcalde, la idea es, como mínimo, pagar la obra a medias ya que si no reciben financiación el Consistorio no asumiría todo el coste.

La actuación, “de carácter estratégico para Lodosa”, ha sido uno de los principales reclamos de los últimos años, concretamente desde la construcción de la variante en el año 2010.

La idea, y siempre y cuando el proyecto reciba financiación externa, es que los trabajos comiencen el año que viene y no se dilaten demasiado en el tiempo ya que, reconocen, “la ejecución no es muy complicada”.

tráfico pesado Esta actuación, como repetía el alcalde, soluciona, en parte, otro de los principales problemas de la localidad: el intenso tráfico de camiones que pasan por el municipio. De esta forma, y junto con la variante, esperan reducir su presencia en el centro de la población. De hecho, existe ya un estudio de señalización vial realizado para limitar si cabe aún más el paso de estos vehículos pesados por el casco urbano.

En este sentido, y aunque desde el Consistorio son conocedores desde hace tiempo de las molestias que ocasionan los camiones, lo cierto es que fue a raíz de la campaña de velocidad controlada con radar que impulsaron cuando pudieron contabilizar el número exacto de vehículos que llegaban a la población.

Por último, el Ayuntamiento también está pendiente de que el Gobierno central, a través del ministerio de Fomento, inicie las actuaciones pertinentes para completar la salida 14 de la AP-68 (Lodosa-Arnedo) y hacerla bidireccional, tal y como estaba previsto en el proyecto inicial.

los detalles

Presupuesto. Costará 250.000 euros y el Ayuntamiento espera recibir financiación del Gobierno foral.

El proyecto. Se redactará a lo largo del primer trimestre del año 2018.

La necesidad. Esperan la obra desde el año 2010.

Urgencia

pablo azcona “esta obra solventará una de las principales carencias del municipio y reducirá el tránsito de camiones por el casco urbano”

De acuerdo con el alcalde, este acceso mejorará la llegada de los camiones a las empresas porque evitará que crucen el municipio.

Herramientas de Contenido