Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sangüesa decidirá este mes el posible cambio de fecha de las fiestas

La consulta popular se llevará a cabo los próximos 25 y 26 de noviembre y el resultado será vinculante si participa un 40%

M. Zozaya Elduayen - Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una txaranga recorre la calle Mayor el primer día de las pasadas fiestas.

Una txaranga recorre la calle Mayor el primer día de las pasadas fiestas. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

sangüesa/Zangoza - La ciudadanía de Sangüesa decidirá el último fin de semana de noviembre el posible cambio de fecha de sus fiestas patronales que se celebran tradicionalmente del 11 al 17 de septiembre. Las votaciones serán en la Casa de Cultura durante el sábado día 25 de 12.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00 horas, y el domingo 26, de 12.00 a 14.00 horas.

El Ayuntamiento ha considerado que ha llegado el momento de tomar la decisión, porque hace tiempo que está en la calle la posibilidad de modificar las fechas e incluso, su duración. “Ha sido un tema de tertulias desde hace muchos años, pero nunca se había planteado de manera oficial”, señala el alcalde, Ángel Navallas.

La cuestión ha ido cobrando más fuerza con el tiempo, y fue en una de las reuniones del año pasado de la Comisión de Cultura y Festejos, de carácter abierto, en la que participan los grupos culturales y asociaciones de la ciudad con participación en la programación de cultura y festejos, cuando se planteó la posibilidad.

“Desde el primer momento el Ayuntamiento se ofreció a ser la herramienta que posibilitase tomar una u otra decisión por parte de la ciudadanía”, declara Ángel Navallas.

Pasadas las fiestas de 2016, el alcalde se dirigió a los centros educativos, a las asociaciones que participan en la citada comisión y a las principales empresas para pedirles opinión sobre el posible cambio. “Como no puede ser de otra manera, las contestaciones fueron para todos los gustos”, resume Navallas.

RESULTADOS El Ayuntamiento tomará los resultados como vinculantes si participan un 40% (1.661 personas) del censo. Si la participación no alcanza el 30% (1.245 personas), los resultados serán considerados como indicativos de la opinión pública sangüesina, no vinculantes, tampoco procederá a su análisis, y tomará las decisiones que considere oportunas al respecto.

Los vecinos y vecinas de Sangüesa tendrán que contestar a dos preguntas: la primera sobre si quieren cambiar las fechas, y la segunda (independientemente de la respuesta de la primera), en relación a las opciones de las fechas concretas del posible cambio: que las fiestas se mantengan en septiembre, con una duración de miércoles a domingo, o que se adelanten del 24 al 30 de agosto.

Podrán participar en la consulta todas las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en Sangüesa en el momento de la votación debidamente identificadas.

Las votaciones se celebrarán en la Casa de Cultura, en dos mesas, repartidas por apellidos, y de este modo la ciudadanía zanjará el tema.

Herramientas de Contenido