Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

José Luis Arrieta Director deportivo del movistar

“Siempre que los líderes estén juntos, la fuerza del equipo va a multiplicarse”

José Luis Arrieta apuesta por la colaboración de los tres líderes del Movistar para triunfar en el Tour de Francia y arrebatarle el dominio del ciclismo al Sky

Iñaki Sevillano Unai Beroiz - Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José Luis Arrieta, durante la concentración del Movistar en Gorraiz.

José Luis Arrieta, durante la concentración del Movistar en Gorraiz.

Galería Noticia

pamplona - José Luis Arrieta (Huarte-Araquil, 15 de junio de 1971) no tiene ninguna duda: para destronar al Sky, para recuperar el dominio perdido y sanar toda herida abierta de la decepcionante temporada pasada, es fundamental que todo el potencial del equipo reme en la misma dirección. Los tres líderes suponen una oportunidad inigualable. Juntos, Nairo, Landa y Valverde magnifican las opciones del Movistar en su gran objetivo, en el Tour de Francia. No hay lugar para el egoísmo, Eusebio Unzué y la carretera serán los jueces.

¿Tiene el Movistar uno de los equipos más ilusionantes de los últimos años?

-En cuanto a líderes sí que estamos un poco mejor que el año pasado. Tenemos un equipo, por un lado, con líderes sólidos y, por el otro, con gente veterana en la estructura y corredores muy jóvenes que te limitan, pero también te ilusionan para el futuro.

¿Qué puede suponer la pérdida de varios corredores gregarios de importancia?

-Es innegable que perdemos experiencia. Por circunstancias de la vida hay que cambiar, pero la estructura que sirve para las grandes vueltas la seguimos teniendo, aunque en menor número que el año pasado. Lo tenemos bien para cumplir con nuestro gran objetivo del año, luego el resto ya es gente que irá madurando, que dará un paso adelante. La cuestión es que tenemos que regenerar al equipo y estamos en ello. Lo bueno es que para cumplir la parte sólida todavía tenemos corredores.

¿Pueden competir de frente con Sky?

-Este año ellos han sido el mejor equipo, pero los tres anteriores hemos sido nosotros, así que la experiencia y los hechos te dicen que hemos tenido esa capacidad y por qué no vamos a seguir teniéndola.

¿Aspiran entonces a ganar las tres grandes vueltas?

-Todavía no hemos planificado exactamente cómo será nuestra temporada, pero obviamente nuestro objetivo principal siempre va a ser el Tour de Francia. A partir de ahí empezaremos a diseñar todo el calendario del resto del año. Podemos competir, como lo hemos hecho siempre. Cada vez que vamos a cualquier carrera, estamos en condiciones de luchar por ser los mejores y este año no va ser diferente.

¿Cómo va a gestionar el Movistar la ambición de tres líderes tan competitivos?

-Siempre hemos tenido que lidiar con esa responsabilidad y no creo que eso vaya a cambiar. El ciclismo es bastante predecible, aunque esté evolucionando mucho estos últimos años. La estrategia al final es dar pedales, ya que la convivencia es siempre muy parecida.

¿Cree que se ha magnificado la rivalidad entre Nairo y Landa en los medios?

-No sé si se ha magnificado, porque lo cierto es que no existe esa rivalidad como tal y no debería haberla, porque no han convivido nada. Al final esto es convivir y cuando se hace, sabes que puede haber altos y bajos, pero eso no se ha dado. Sí que es un tema que está ahí, que los medios lo han sacado, pero ya te digo que con la convivencia todas las cosas suelen ir a su ser y ahí es cuando veremos si hay problemas o no. Mi experiencia personal es que con los muchos líderes que hemos tenido, nunca ha habido ningún problema y este año no va a ser una excepción.

¿No supone un inconveniente que ambos manifestaran su deseo de ser los referentes del equipo?

-Pero ya te digo que es un absurdo que se planteen estas cosas. No han llegado a correr todavía juntos. Aquí el que dice quién es el líder del equipo en cada carrera es Eusebio o es un consenso con él y el grupo de dirección. Hasta entonces no sabremos quién es el líder. Aquí cada uno puede pensar lo que quiera, pero el jefe es Eusebio y él es el que decidirá quién es el líder en cada momento y seguramente la carretera es quien pone a cada uno en su sitio. Por ejemplo, en el Tour de Francia, Alejandro fue de líder y tras su caída lo fue Nairo y no hubo ningún problema. Incluso ha habido años en los que los dos han conseguido estar en el podio. Por eso te digo que yo no le veo ningún sentido a toda esta historia.

“La experiencia y los hechos dicen que hemos tenido la capacidad de competir con Sky y por qué no vamos a seguir teniéndola”

“Entre Nairo y Landa no existe rivalidad como tal y no debería haberla, porque no han convivido nada y no habrá pro

Entonces pueden correr sin problema los tres juntos.

-Por supuesto y además para el equipo sería mucho más productivo que si corrieran por separado. Siempre que estén los tres juntos, la fuerza del equipo va a multiplicarse, sin duda.

¿Cuanta más calidad junta mejor?

-Al final nuestro objetivo es el Tour de Francia y a raíz de ahí empezaremos a planificar el resto del año. Todavía no hemos decidido quién va a ir, pero está claro que cuando estén los tres la capacidad del equipo se va a multiplicar.

¿El fichaje de Landa podría evitar también futuros desgastes físicos excesivos como el de Nairo del año pasado?

-Los organismos nos son robots. No puedes programarlos y asegurarte de que hagan lo que les has mandado. Al final Nairo hay veces que está bien y otras no, y el año pasado no estuvo al nivel que nos tiene acostumbrados. Sí que hizo todo bien hasta el Giro de Italia e incluso en el mismo Giro fue como más o menos podía estar previsto de cara a ese Tour, pero luego en Francia no salieron bien las cosas desde el inicio y luego Nairo no estuvo como se esperaba.

¿Plantearon entonces incorporar a Mikel Landa?

-El fichaje de Mikel viene acorde a que el equipo siempre ha procurado tener al líder nacional más fuerte y con Mikel se llevaba varios años ya hablando, pero no se había podido conseguir un acuerdo porque se fue a Astana y a Sky. Con el paso del tiempo, de forma más meditada, más madurada, Landa se decidió por venir aquí. Luego está claro que al estar tres líderes, el equipo está mucho más tranquilo. Normalmente con dos líderes siempre nos ha sido suficiente, pero el año pasado tuvimos el percance de Alejandro y en la última parte de la temporada el equipo se nos quedó un poco cojo y se notó bastante en el rendimiento.

¿La filosofía por apostar por el gran líder nacional no tiene nada que ver con priorizarlo respecto al resto?

-No, no. El equipo siempre lo ha tenido. Al final es un equipo español y tiene que tener un referente de este calado. Hemos tenido a Alejandro y Nairo y no hemos priorizado solo al español. Está claro que nuestro patrocinador es español y hay que tener claro que, sí se puede, hay que tener un líder español.

¿Supone un handicap para Mikel Landa el no haber ganado ningún trofeo, al contrario de Nairo Quintana?

-No lo sé. Mikel ha ganado carreras, tiene un futuro muy bueno y está claro que Nairo sí que tiene dos grandes vueltas, tres podios en el Tour y prácticamente en todas sus participaciones ha estado en el podio o cerca de él. También es cierto que ha corrido bastantes más vueltas que Mikel, pero nunca se sabe.

¿Será la carretera el mayor juez respecto a los ciclistas que correrán la Vuelta a España?

-Está claro que tú puedes ir con una idea y la carrera tiene mil variables, percances y caídas. No puedes ir cerrado a nada porque si apuestas por una opción tienes un percance y has echado todo a perder. Como dices, la carretera es caprichosa y deja claro quién lidera al equipo.

trayectoria

Como ciclista. José Luis Arrieta debutó como profesional con Banesto en 1993, donde permaneció hasta 2005 y se convirtió en uno de los mejores gregarios nacionales. En 2006 fichó por Ag2r, con el que ganaría una etapa de la Vuelta a España. Acabaría retirándose 4 años después, al cumplir 18 años de trayectoria, con 23 grandes vueltas a su espalda (5 Giros de Italia, 9 Tours de Francia, 9 Vueltas a España).

Como director. En 2011 empezó una nueva etapa como director deportivo del equipo ciclista Movistar Team, ganándose un lugar entre los técnicos más respetados del circuito.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia