Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El príncipe heredero saudí lleva a cabo una purga histórica

Mohamed bin Salman ordena el arresto de decenas de príncipes y ministros

Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid - El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ordenó anoche la detención del jefe de la Guardia Nacional y de uno de los más importantes inversores del país, en el marco de una purga que incluye los arrestos de once príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros, que consolida la posición de Bin Salman como heredero al trono del rey Salman bin Abdulaziz y modernizador del país.

El príncipe es ahora el jefe de un comité anticorrupción cuya existencia se supo después de las detenciones. Es un organismo capacitado para investigar casos, emitir órdenes de arresto, ordenar restricciones de viaje y congelar activos, a partir de un decreto real que asocia la existencia de la “patria saudí” a la “desaparición de la corrupción”.

Los analistas consideran que esta decisión va más allá de la lucha contra el fraude: es la “tapadera” que esconde el primer paso hacia la modernización del país. Fue el propio príncipe quien levantó en septiembre la prohibición contra las conductoras de vehículos, y ha promovido el turismo internacional y los espectáculos públicos.

los detenidos Pendientes de confirmación oficial, fuentes de seguridad saudíes han dado varios nombres, como el príncipe Alawid bin Talal, propietario de la firma de inversión Kingdom Holding, y el jefe de la Guardia Nacional, el príncipe Miteb bin Abdulá.

Alawid, inversor en Citigroup y Twitter, ha irritado a la corte real con su estilo extravagante aprovechando su fortuna, estimada en 18.000 millones de dólares: ofreció vehículos de lujo a los pilotos de la coalición que bombardea Yemen y es un antisionista.

Por su parte, la detención del jefe de la Guardia Nacional arroja connotaciones de cara a las relaciones con los notables tribales saudíes, vinculados a este organismo.

Además, han sido arrestados el exministro de Finanzas, Ibrahim al Assaf, miembro de la junta de la petrolera estatal Aramco; el ministro de Economía Adel Fakieh, el ex gobernador de Riad Turki bin Abdulá, el antiguo jefe de la Corte Real, Jalid al Tuwaijiri, el presidente de la importante constructora Bin Ladin, Bakr bin Ladin, y el propietario de la cadena de televisión MBC (bajo la que opera Al Arabiya), Alwalid al Ibrahim. - E.P.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia