Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

publicación coordinada en los 5 continentes

Salen a la luz los ‘Papeles del Paraíso’, un nuevo escándalo fiscal mundial

Figuran desde políticos hasta deportistas, pasando por bancos y multinacionales

José Manuel Cuevas - Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La reina Isabel II.

La reina Isabel II. (EFE)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona - En una publicación coordinada, anoche desde los cinco continentes se hicieron públicos los llamados Paradise Papers o los Papeles del Paraíso, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en la que, como en los Papeles de Panamá, hay figuras de relevancia internacional implicadas en el secretismo de los paraísos fiscales y de la evasión de impuestos.

Un año y siete meses después de que se dieran conocer los Papeles de Panamá, donde se vieron involucrados desde jefes de Estado (tanto de democracias como de regímenes más autoritarios) y empresarios de talla internacional, hasta deportistas y artistas de renombre, el ICIJ junto con 94 medios de comunicación alrededor del mundo sacaron a la luz los Papeles del Paraíso, producto de una nueva filtración, esta vez no de 11,5, sino de 13,9 millones de documentos que ocupan alrededor de 1,4 terabytes (1.400 gigas).

En esta nueva filtración masiva de archivos, que recibió nuevamente el diario alemán Süddeustche Zeitung, que le tomó al ICIJ más de un año de trabajo y en la que colaboraron 382 periodistas de 67 países, aparecen nombres como el de la reina Isabel II de Inglaterra, Jared Kushner, yerno de Donald Tump, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el vocalista de la famosa banda U2, Paul David Hewson, más conocido como Bono, para un total de 127 líderes internacionales y un número por ahora indeterminado de personalidades relevantes.

Los medios de todo el mundo se siguen haciendo eco de los involucrados en este nuevo escándalo mundial, que no son sólo celebridades, sino también grandes empresas. Aunque se espera que sean muchas más, hasta ahora el ICIJ ha confirmado la presencia de compañías muy famosas como Nike y Apple, redes sociales como Facebook y Twitter, y entidades bancarias como HSBC, BNP Paribas y Goldman Sachs.

De España, donde los medios aliados son El Confidencial y La Sexta, han saltado más de 600 nombres, entre ellos el de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, beneficiario de un fideicomiso que ocultaba dinero en el banco suizo RBS Coutts, y José María Cano, vinculado a dos sociedades en Malta y Curazao.

Esta vez, la filtración no involucra al despacho de abogados Mossack-Fonseca, sino a dos bufetes que se dedican a ofrecer servicios offshore: Appleby, fundada en la isla caribeña de Bermudas, y Asiaciti Trust, que se ubica en Singapur. Además, en este caso la información también proviene de los registros mercantiles de diecinueve jurisdicciones consideradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como paraísos fiscales, ubicadas sobre todo en el Caribe y Oceanía, aunque también aparece Malta, donde a mediados de octubre asesinaron a la periodista Daphne Caruana Galizia, que había revelado que la esposa del primer ministro de ese país tenía una sociedad opaca en Panamá.

de panamá al paraíso Si los Papeles de Panamá permitieron conocer cómo funcionaba el mundo offshore, los Papeles del Paraíso se meten de lleno en el mundo de la planificación fiscal.

La diferencia está en que mientras Mossack-Fonseca se dedica a la constitución de sociedades opacas a través de las cuales personas con cierta fortuna y grandes compañías pueden eludir impuestos o blanquear dinero de actividades si no ilegales, al menos cuestionables, Appleby se encarga de la planificación fiscal de personas con grandes fortunas, multinacionales y fondos de inversión, en un entramado de operaciones mucho más complejo que el del despacho panameño.

Las sociedades offshore no son ilegales, cabe aclarar, siempre y cuando el beneficiario último lo declare ante las autoridades fiscales de su país de residencia. Las alarmas se encienden otra vez no sólo porque se desvíen miles de millones de dólares que deberían ir a las arcas públicas de muchos países, sino porque en muchos casos ese dinero puede proceder de casos de corrupción o tener como objetivo la financiación del terrorismo.

Herramientas de Contenido