actuación EL 11 DE NOVIEMBRE EN Baluarte

Iruñea Kantuan V

El Auditorio Baluarte acogerá el sábado, día 11 de noviembre, una nueva edición del festival en el que las canciones tradicionales vascas resuenan con fuerza provocando el jumelage entre público y artistas

Un reportaje de Fernando F. Garayoa. Fotografía Iñaki Porto / Unai Beroiz - Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El escenario de Baluarte, en una de las ediciones anteriores de Iruñea Kantuan.

El escenario de Baluarte, en una de las ediciones anteriores de Iruñea Kantuan. (IÑAKI PORTO/UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

El escenario de Baluarte, en una de las ediciones anteriores de Iruñea Kantuan.

Iruñea Kantuan es un espectáculo “al que pueden ir el aita, la ama, los hijos, los sobrinos y los amigos”. Y está concebido, especialmente, para que les guste a los más jóvenes, incluyendo no solo canciones tradicionales sino varios guiños a la música contemporánea. “El objetivo es que juntos valoremos lo que es la cultura vasca, no solo las canciones tradicionales sino también lo moderno, desde el rock hasta las danzas”, repite como un mantra, edición tras edición, Ángel Mariezkurrena, organizador de este evento, que ya se ha convertido en toda una tradición en sí misma, alcanzando este año su primer lustro de vida.

El festival tendrá lugar el próximo sábado, día 11 de noviembre, a las 20.00 horas en la sala principal de Baluarte. El precio de las entradas es de 15 y 20 euros (más gastos), según la zona elegida.

Respecto a las ediciones anteriores, según explica Mariezkurrena, “la principal novedad es el Orfeón Pamplonés. Llevaba tiempo detrás de que formaran parte de Iruñea Kantuan, y además, para la subdirectora del Orfeón, Mari Paz Arizkun, casi será su debut en solitario al frente de la formación coral pamplonesa, y para mí eso es la leche. Realmente, es un lujo poder contar con el Orfeón, que cantarán, entre otras canciones, Eperrak o Iru txito,esta última fusionando sus voces con los dantzaris”. Siguiendo con las novedades, “este año vuelve como presentador Xabier Euzkitze -apunta Ángel-. Además, contaremos con Urko y Gontzal Mendibil, que tampoco estaban en la edición anterior. Urko hará el Maite maitiay un poupurrí que pondrá a todos a cantar y a baliar, y es que en eso consiste Iruñea Kantuan. Por su parte, Gontzal Mendibil ha elegido tres canciones referenciales, entre ellas Bagare, también con el objetivo principal de que el público participe. Este año contaremos de nuevo con los Menditarrak de Iparralde, que cantarán Agur Zuberoa, Lili bat ikusi dut y Begiak farrez farre”.

En cuanto a las danzas, “los dantzaris de Santesteban van a ejecutar un baile muy diferente al de otros años, en un formato diferente y elaborado, mientras que los de Leitza lo harán más tradicional, aunque siempre sorprende su interpretación de gizon dantza”, explica Ángel.

Y, por supuesto, como no podía ser de otra manera, tampoco en esta quinta edición faltarán los niños, uno de los motores principales del Iruñea Kantuan.“Los participantes son alumnos de la escuela Joakin Lizarraga de Sarriguren y el colegio Mendigoiti de Mendillorri. Interpretarán dos canciones, bajo la dirección de Bea Aguirre, muy movidas. Como novedad, incluirán en su interpretación un txirula tipo txistu”.

El espectáculo, que será grabado por ETB para su posterior emisión, contará con una pantalla gigante en la que se proyectarán las letras de forma que todos los asistentes puedan sumar sus voces a las de los artistas que están sobre el escenario.

elenco y entradas

Participantes. En el concierto participarán conocidos músicos, como Txema Garzes, Iñaki Diéguez, Juantxo Zeberio, Asier Oleaga, Francisco Herrero, Joxerra Mitxelena, cantantes, coros y más artistas, como el Orfeón Pamplonés, Menditarrak, Xabier Euzkitze, Maria Amolategi, Gontzal Mendibil, Urko, Juanpa Agirre, Estitxu Pinatxo, Jaione Olazabal, alumnos de las Escuelas Públicas de Mendigoiti y Joakin Lizarraga de Sarriguren, dantzaris de Santesteban y Leitza. También participarán los dantzaris de Leitza y Doneztebe.

Entradas. El precio de las entradas es de 15,95 euros y 20,95 euros, según la zona elegida. Y se pueden adquirir a través de los canales habituales de Baluarte.

El origen. Las raíces del Iruñea Kantuan se hunden casi 15 años atrás, aunque esta sea su quinta edición, cuando Ángel Mariezkurrena empezó a recuperar la tradición del kantu zaharra, algo que parecía que se había olvidado en su forma más popular.