Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Catalunya en Comú invita a Podem a una coalición con Domènech al frente

Los ‘comunes’ descartan una lista única porque creen que esta fórmula diluye su defensa de las políticas sociales

Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Xavier Doménech, junto a Pablo Iglesias.

Xavier Doménech, junto a Pablo Iglesias.

Galería Noticia

  • Xavier Doménech, junto a Pablo Iglesias.
  • Xavier Domènech.

barcelona- La coordinadora nacional de Catalunya en Comú descartó ayer sumarse a una lista única de cara a las elecciones del 21-D, al considerar que esta fórmula diluye la defensa de las políticas sociales que quiere impulsar, e invitó a Podem para articular una coalición encabezada por Xavier Domènech.

“Creemos que Catalunya no se merece más plebiscitos. La experiencia que tenemos con las listas unitarias es que a veces solamente sirven para seguir con recortes sociales capitaneados por la antigua Convergència”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la formación, Elisenda Alamany.

Los comunes han invitado a Podem para articular una coalición encabezada por Xavier Domènech y con el nombre En Comú Podem-Catalunya en Comú, unas máximas que tendrán que ratificar los inscritos de Catalunya en Comú en asamblea el próximo sábado, 11 de noviembre.

Asimismo, Alamany abrió la puerta a pactar con otras formaciones puntos comunes referentes a la exigencia de la liberación de “los presos políticos” y la “nulidad” de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así pues, Catalunya en Comú rechaza la propuesta que hicieron el sábado los republicanos, que recogieron el guante del PDeCAT y del expresidente Carles Puigdemont a favor de una lista única, con la condición de que la CUP y los comunes se sumaran a la candidatura conjunta. “Creemos, y de aquí no nos moveremos, que las grandes soluciones para Catalunya pasan por hablar con todo el mundo pero desde la pluralidad y la diversidad, no desde frentes que diluyan las políticas sociales que queremos para Cataluña”, subrayó.

La portavoz de los comunes no dio detalles sobre cómo será la lista que propondrá su formación, pero sí subrayó la idoneidad de Domènech como cabeza de lista: “No sólo representa la transversalidad de nuestro espacio, sino que creemos que representa la transversalidad del catalanismo político”. - Efe

Herramientas de Contenido