Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Críticas al “inmovilismo” y al “autoritarismo” de Rajoy

Líderes europeos denuncian la salida judicial a la crisis y exigen un juicio justo para Puigdemont y sus exconsellers

Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Cómo se deja pudrir durante años y años una situación que ahora llega a su culminación” “Combato la política de Puigdemont, pero me impactaría que la Justicia belga le meta en prisión” “La comunidad internacional debería velar por un proceso justo para los detenidos”

PAMPLONA- La excomisaria de Justicia Europea, Viviane Reding, arremetió ayer contra el presidente español, Mariano Rajoy, por dejar “pudrir” la crisis catalana. No le nombró directamente, pero en la cadena en la que le entrevistaban, RTBF, interpretaron rápido sus palabras. “Es usted muy severa con Rajoy”, le dijo el periodista y ella rebatió con un “soy severa con todas las partes”.

Muy crítica con la gestión de la crisis, Reding se preguntaba “cómo se puede dejar pudrir, durante años y años, una situación que ahora llega a su culminación. Esto es una locura”, dijo antes de asegurar que estamos “ante una región rebelde y el Estado no consigue encontrar una solución equilibrada”.

viviane reding

Excomisaria de Justicia Europea

elio di rupo

Ex primer ministro belga

jan jambon

Ministro de Interior belga

Como antigua comisaría de Justicia, se permitió censurar la salida judicial del problema y la estrategia que ha elegido el gobierno. “La Justicia no es un árbitro político y aquí tenemos la impresión de que ahora le toca a la Justicia resolver un problema que han creado los políticos y que los políticos no han sido capaces de resolver durante años porque esta no es una historia que comenzase ayer”, dijo antes de continuar con un “francamente esto no es lo correcto”.

El ex primer ministro belga Elio di Rupo, socialista francófono, criticó ayer el comportamiento de “franquista autoritario” con el que, a su juicio, ha respondido Rajoy, ante el “abuso de posición” con el que ha actuado contra el desafío independentista en Cataluña. “Combato la política de Puigdemont, pero me impactaría mucho que la Justicia belga le metiera en prisión”, escribió Di Rupo en un mensaje publicado en Twitter.

El ministro de Interior belga, el separatista flamenco Jan Jambon, reclamó que “la comunidad internacional debería velar porque los dirigentes catalanes perseguidos por la Justicia española tengan un proceso justo” en referencia a Puigdemont y los exconsellers que están en Bruselas.

El líder del grupo liberal (ALDE) en el Parlamento Europeo (PE), Guy Verhofstadt, se preguntó si no es “desproporcionado” el encarcelamiento de los miembros del Govern. - D.N.