Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PDeCAT apuesta por una lista unitaria liderada por Puigdemont

ERC continúa debatiendo sobre la conveniencia de adherirse o no a la candidatura conjunta

Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El expresident Artur Mas y la líder del PDeCAT, Marta Pascal, en Barcelona.

El expresident Artur Mas y la líder del PDeCAT, Marta Pascal, en Barcelona. (EFE)

Galería Noticia

El expresident Artur Mas y la líder del PDeCAT, Marta Pascal, en Barcelona.

PAMPLONa- El PDeCAT cuenta con Carles Puigdemont pase lo que pase con su situación jurídica y sea o no extraditado a España. Es más, los dirigentes de la antigua Convergència quieren que el president destituido sea quien encabece la lista en los comicios del próximo 21 de diciembre en una candidatura unitaria. O, si finalmente fracasa esa opción, en una individual.

Así lo decidió ayer el Consell Nacional del PDeCAT que, ante la falta de un líder con tirón entre sus actuales dirigentes, apuesta por la carga simbólica que puede aportar Puigdemont como candidato, a pesar de su actual situación incierta (se encuentra a la espera de conocer su futuro tras ponerse ayer a disposición de las autoridades belgas). El cesado presidente de la Generalitat había afirmado en numerosas ocasiones que no concurriría en futuras listas tras agotar su mandato. Sin embargo, todos los acontecimiento ocurridos tras el 1-O le han llevado a reformular su postura y declararse dispuesto a encabezar una candidatura.

Según explicó ayer la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, además de Puigdemont en las listas deben figurar “todos los presos políticos”. Es decir, Oriol Junqueras, los ocho exconsellers y los líderes de la ANC y Òmnium. “España practica el derecho de conquista, y como quiere seguir practicándolo, esto requiere lo mejor de nosotros mismos”, defendió Pascal que, aunque reconoce que “no será sencillo” materializar una candidatura unitaria, su formación se esforzará y no pondrá impedimentos. “No seremos los que pongamos condiciones, no pondremos trabas a nada, es la hora de la política y ésta hay que hacerla donde se debe hacer”.

En la misma línea, Marta Pascal pidió a todas las fuerzas soberanistas un acuerdo, “porque el bien a preservar es la dignidad de nuestro país y los presos políticos”. En Esquerra, mientras tanto, siguen dándole vueltas a la conveniencia de unirse a la candidatura conjunta. Si el sábado dieron un sí condicionado a que la lista sea más diversa que Junts pel Sí, ayer el diputado Joan Tardà se mostró más reacio a la coalición. Tardà explicó que es “muy difícil” lograr un acuerdo transversal para el 21-D y, en caso de no conseguirlo, se mostró partidario de que ERC concurra en solitario. - D.N.