Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gure Esku Dago se acerca a las capitales de la CAV

La consulta por el derecho a decidir, celebrada en 180 municipios vascos y “dedicada a Catalunya”, registra una participación del 13%

Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos personas depositan su voto en Getxo.

Dos personas depositan su voto en Getxo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Dos personas depositan su voto en Getxo.

pamplona- Han realizado consultas en un total de 180 municipios de la CAV, abarcando un espacio donde viven 760.000 personas. Pero las consultas en favor del derecho a decidir de Gure Esku Dago celebradas ayer en dos municipios de Gipuzkoa y diez de Bizkaia, entre los que destacaron importantes localidades cercanas al Gran Bilbao como Getxo, Galdakao, Leioa o Erandio, supusieron un salto “cualitativo” en palabras de la plataforma por el derecho a decidir. Ese acercamiento a Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea, que en todo caso se vislumbra para el otoño del año próximo, se dio con un 13,02% de participación. Un total de 21.027 ciudadanos emitieron su voto en un censo estipulado en poco más de 160.000 personas. Y mayoritariamente lo hicieron en clave independentista, ya que pese a las preguntas de diferentes modalidades lanzadas pueblo a pueblo, el 95% se mostró favorable a la independencia.

Impulsados por los últimos acontecimientos que rodean al procéscatalán, e incluso usando las mismas urnas que se colocaron en los colegios electorales del 1-O, Gure Esku Dago se mostró conforme con el éxito obtenido en Areatza, Atxondo, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Getxo, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio, por la parte vizcaína, y Beizama y Andoain, por la guipuzcoana. Además de “éxito”, sus responsables calificaron la jornada como una nueva demostración de que los ciudadanos vascos pueden tomar “la palabra sobre el futuro político de Euskal Herria”. Y así lo hicieron, aunque con resultados dispares pueblo a pueblo pero sin fijarse en el aspecto cuantitativo si no más en haber logrado ejerce el derecho a decidir una vez más. “Ese sentimiento se está extendiendo en nuestra sociedad”, ahondaron.

La portavoz de Gure Esku Dago, Zelai Nikolas, quiso agradecer “el éxito” de la jornada “a quienes están trabajando incansablemente a favor del derecho a decidir y de la democracia en Catalunya, y, en especial, a las personas que están sufriendo de forma directa e injusta la persecución del estado español, a los encarcelados Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y a los ocho consellers, a las instituciones catalanas, a la ciudadanía que está saliendo a la calle con una dignidad y civismo encomiable, y a todo un pueblo que nos está enseñando cómo debe ser la democracia del siglo XXI. Tienen nuestro respeto, apoyo y cariño”, afirmó. - D.N.

Más sobre España

ir a España »

Últimas Noticias Multimedia