Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra invierte en política social 300 millones más que hace tres años

El Ejecutivo foral ha aumentado un 16,5% el presupuesto de Derechos Sociales, Salud y Educación
La reforma fiscal y la mejoría económica permiten incrementar el gasto público en 425 millones anuales
El 70% es para las áreas sociales

Ibai Fernandez / Itxaso Mitxitorena - Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un anciano paseando en compañía de una asistente.

Un anciano paseando en compañía de una asistente. (Archivo)

Galería Noticia

Un anciano paseando en compañía de una asistente.

PAMPLONA- El Gobierno de Navarra ha incrementado en 304 millones anuales la inversión social respecto a 2015. El proyecto de presupuestos aprobado el pasado martes por el Ejecutivo para 2018, y que en las próximas semanas será remitido al Parlamento para su debate y aprobación, cuenta con un montante de 3.883.2 millones, de los que el 55% irá destinado a los departamentos de Derechos Sociales, Educación y Salud. Las tres áreas, que se fijaron como prioritarias en el acuerdo de Gobierno, contarán con una inversión de 2.152 millones en 2018, un 16,5% más que en el presupuesto de 2015, el último elaborado por el Gobierno de UPN, que destinó a las tres consejerías el 51% del total del presupuesto, 1.848 millones

Desde entonces, el gasto presupuestario global del Gobierno de Navarra ha crecido en 425 millones, que en su gran mayoría se han destinado a mejorar los servicios públicos y las prestaciones sociales. De hecho, prácticamente uno de cada cuatro euros adicionales ha ido a parar al departamento de Miguel Laparra, que ha visto mejorada su dotación presupuestaria en un 30% respecto a 2015. En total, 102 millones dirigidos principalmente a paliar las urgencias sociales y en especial a mejorar la renta garantizada, que se ha duplicado en este tiempo, pasando de 50 millones a 98 en el próximo ejercicio. También han mejorado notablemente las pensiones mínimas, que este año se han equiparado al SMI, y las políticas de inclusión y vivienda social. El departamento de Derechos Sociales contará así el próximo año con un presupuesto de 440,7 millones frente a los 338,2 de hace tres años.

La mejora del margen presupuestario también ha sido notable en Salud y en Educación. En parte por el aumento del capitulo de personal, tanto en el número de efectivos como en las remuneraciones, pero también por inversiones en equipos e infraestructuras. En el caso de Salud, por segundo año consecutivo el presupuesto inicial supera los 1.000 millones, algo que no se había producido hasta ahora en Navarra. La cuantía para 2018 será de 1.059,2 millones, casi un tercio del total del presupuesto y un 13,5% más que hace tres años, en el que contó con 933,4 millones. Una diferencia de 126 millones que permitirá consolidar mejoras como la reversión de las cocinas hospitalarias, el copago de fármacos o financiar la vacuna del neumococo, así como afrontar nuevas inversiones como la UCI de Tudela, recién inaugurada.

Un escenario similar se produce en Educación, donde el presupuesto ha pasado de 575,6 millones a 650,9, un incremento del 13,1%. Solo el próximo año, el departamento de María Solana contará con 75 millones más que consolidan la reducción de los ratios y permiten mejorar las infraestructuras educativas en lugares como Castejón, Sarriguren, el barrio pamplonés de San Jorge o Roncal.

El presupuesto de 2018Hay tres elementos fundamentales que han permitido al Gobierno foral aumentar la financiación de las áreas sociales. De entrada, la mejora económica que ha propiciado una reactivación del empleo y del consumo, y con ella, una mayor recaudación. Algo que en lo que ha influido también la reforma fiscal aprobada en 2015, y que más allá de las críticas, ha permitido equilibrar unas cuentas públicas que venían desajustadas desde los peores años de la crisis económica.

Ambos condicionantes han hecho que en el tercer trimestre de este año los ingresos se hayan visto incrementados en un 9,5% con respecto al año anterior y en un 15,2% si se tiene en cuenta la variación interanual acumulada desde 2015. En este periodo también se ha reducido la aportación anual al Estado, cuyo cálculo se mantiene prorrogado desde finales de 2014, pero cuya revisión se negocia desde hace un año. La previsión es cerrar el acuerdo antes de finalizar el ejercicio en base a los criterios con los que el Gobierno foral ha elaborado los últimos ejercicios presupuestarios. Lo que podría suponer un ahorro de cerca de cien millones.