Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Leoz manifestó “solidaridad total” con la víctima

En libertad con cargos el detenido por la presunta agresión sexual de Estella

El alcalde de la localidad, Koldo Leoz, manifestó “solidaridad total” con la víctima aunque solicitó “precaución y prudencia” con los datos sin confirmar

Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración en las fiestas de Estella por otra agresión.

Concentración en las fiestas de Estella por otra agresión. (J. Azcona)

Galería Noticia

estella - La Policía Foral ha detenido a un individuo tras recibir una denuncia por una posible agresión sexual y también física a una mujer ocurrida en Estella-Lizarra en la noche de Halloween, el pasado martes. El presunto autor pasó ayer domingo a disposición judicial. Tras tomar declaración al detenido, la jueza de Estella-Lizarra decretó su puesta en libertad con cargos y con una orden de alejamiento respecto a la mujer que interpuso la denuncia. La Policía Foral continúa con la investigación de los hechos.

Tras conocerse este suceso, los distintos colectivos feministas de Estella-Lizarra se reunieron para analizar la situación y emitieron un comunicado conjunto. “Queremos denunciar la violación y agresión física ocurrida el pasado martes 31 de octubre en la noche de Halloween. Queremos mostrar nuestra total repulsa hacia este tipo de actos y condenar la complicidad en todas sus formas”, señala el comunicado de los colectivos feministas, que añaden que “estamos hartas de sufrir estas agresiones que limitan nuestra libertad para vivir la noche como queramos. Denunciamos esta violación y todas las agresiones sexistas que se repiten una y otra vez contra las mujeres”.

A través de esta nota, el movimiento feminista de la Ciudad del Ega muestra “nuestro apoyo y solidaridad a la joven agredida”.

Por otra parte, se convoca a la ciudadanía a mostrar su rechazo en una concentración silenciosa este viernes 10 a las 20.00 horas en la plaza de Los Fueros de Estella-Lizarra, bajo el lema Ninguna agresión sin respuesta. Fuera violadores de nuestras calles.

Como se recordará, el pasado mes de agosto, en vísperas de las fiestas patronales, se produjo otra denuncia por presunta agresión sexual. Así, una joven denunció que un conocido la había forzado a mantener relaciones sexuales en la zona conocida como Agua Salada.

El ayuntamiento, al tanto Por su parte, desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el alcalde, Koldo Leoz, explicó que “en el Ayuntamiento tenemos un protocolo de actuación que estamos siguiendo. Confirmamos la denuncia de la chica, se ha hablado con ella y se le han ofrecido todos los servicios disponibles (jurídicos, psicológicos, etc). Desde el primer momento en el que tuvimos conocimiento de lo sucedido se le han ofrecido todos los servicios del Ayuntamiento”, explicó Leoz. El alcalde estellés añadió que “se siguen recopilando datos y según se vayan confirmando se irá actuando”. En este sentido, Koldo Leoz añadió que “de momento, solidaridad total con la víctima, rechazo absoluto de lo sucedido, precaución y prudencia en torno a los datos sin confirmar y contacto continuo con Policía Foral”.

Precisamente, en el Pleno del pasado jueves, el Ayuntamiento aprobó una declaración institucional en contra de la violencia de género con motivo del 25 de noviembre, día mundial contra la violencia hacia las mujeres. Así, el Consistorio manifestó su repulsa “ante todo tipo de violencia sexista que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto”. - M.G.

Herramientas de Contenido