Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Música y baile para apoyar el combate contra el alzhéimer

La sala Zentral acogió el festival en favor de las 9.000 personas afectadas por esta enfermedad en Navarra

Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uno de los grupos que se subió ayer al escenario de la sala Zentral.

Uno de los grupos que se subió ayer al escenario de la sala Zentral. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Uno de los grupos que se subió ayer al escenario de la sala Zentral.

pamplona- Afan, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Navarra, organizó ayer una gala solidaria en la sala Zentral en la que academias y grupos de baile se unieron en favor de las más de 9.000 personas afectadas por el alzhéimer en Navarra. Bajo el título Ayúdame a recordar, el festival reunió bailes latinos, sevillanas, tango o swing que llenaron de alegría a un colectivo “que lo necesita mucho”. “Es una de las pocas veces que grupos de baile de estilos tan diferentes se unen en favor de una causa benéfica”, señaló la organizadora del evento, Zaida Vinader.

Para ella, una gala de este tipo supone un impulso importante “a la visibilización de la asociación” además de para recaudar fondos. “En principio iba a ser solo un evento de bailes de salsa que tiene tirón, pero al final mucha gente se animó a participar y hemos hecho una fusión de estilos”, afirmó. En concreto, pasaron por el escenario el grupo de sevillanas Asonase, la Compañía Le Bal de jazz, Pamplona swing o Salseando San Jorge, además de otras actuaciones como hip-hop o música techno.

Durante la gala, también se reprodujeron vídeos de colaboración realizados por Motxila 21, La Fuga u otro de trabajadores del CIMA que están investigando el alzhéimer, y otros que destacaban la labor que ejerce la asociación día a día. “Afan ya se conoce, pero no es solo el nombre, hay muchas personas trabajando detrás 24 horas al día”, expresó Zaida, que insistió en que se trata de una enfermedad dura, “sobre todo para el entorno de quien la sufre”.

calidad de vidaAfan ofrece servicios de información, formación y apoyo al conjunto de personas que conviven con el alzhéimer para mejorar su calidad de vida. En la asociación se realizan asesoramiento personalizado, atención psicológica, cursos y talleres de formación para familiares y profesionales.

En cuanto a los beneficios, todo lo recaudado ayer irá destinado íntegramente a la asociación para poder seguir desarrollando su labor. Para quien no pudo asistir a la gala y aportar los seis euros de coste de la entrada, Afan habilitó una fila cero para que quien quiera pueda hacer una donación. “Todos los participantes no cobran nada, se trata de una gala altruista”, apuntó la organizadora, que subrayó que para la asociación lo más importante no es el dinero, “pero viene bien una ayuda sobre todo después de todo lo que se ha recortado durante la crisis”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia