Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
“porque identificó al portavoz de LAB”

UPN pide la dimisión de Beaumont por abrir un expediente a un policía foral

El agente realizó una intervención contra el portavoz de LAB en una concentración en septiembre

Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Esparza, líder de UPN.

Javier Esparza, líder de UPN. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Javier Esparza, líder de UPN.

pamplona- El presidente de UPN, Javier Esparza, exigió ayer el “cese inmediato” de la consejera de Interior, María José Beaumont, por intervenir en un caso que ha motivado la apertura de un procedimiento disciplinario a un agente de la Policía Foral “que identificó al portavoz de LAB” en una concentración del sindicato. Esta petición se produce después de conocerse que la consejera “remitió un correo electrónico, que a su vez había recibido del sindicato LAB, trasladando una queja por lo sucedido tras la intervención policial efectuada el pasado 27 de septiembre” contra el portavoz del mencionado sindicato, y que motivó que se abriera procedimiento disciplinario a un agente. Para Esparza resulta “inadmisible” que se abra expediente a un policía foral tras identificar “a una persona con antecedentes de pertenencia a banda armada y con una requisitoria judicial”.

“Todo ello teniendo en cuenta que la valoración de la actuación del agente por parte de sus superiores inmediatos se consideró correcta”, remarcó el presidente de UPN, quien opinó que “además de la gravedad de este incidente en sí mismo”, la consejera Beaumont “ha hecho más que méritos suficientes en estos dos años y medio de legislatura para que no pueda permanecer en su puesto ni un minuto más”. Por ello, Esparza solicitó la comparecencia urgente de la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, para que “dé cuenta de lo sucedido”.

ccoo y spfPor su parte, el sindicato de Policía Foral SPF denunció la intermediación por parte de la consejera Beaumont, para investigar e incoar un expediente disciplinario a un miembro del Cuerpo “que ejerció sus funciones policiales de un modo totalmente legítimo y proporcional”. Así, desde el sindicato solicitaron a la presidenta Barkos que “cese de inmediato a la Consejera Beaumont, sin perjuicio de otras posibles responsabilidades que pudiera haber incurrido”. También la sección sindical de CCOO en la Policía Foral mostró su “preocupación” por “la deriva que puede imponerse” con el actual equipo de Interior. “No vamos a tolerar que se politice la función policial en beneficio de unos pocos, y que se dañe la imagen de la institución”, sentenciaron. - E.P./D.N.