Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Comerciantes y hosteleros plantean alternativas para “salvar” sus negocios

Reclaman que una parte de sus negocios está sustentada en clientes de otros municipios

Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los hosteleros solicitan otras medidas que eviten la exclusividad para los vecinos.

Los hosteleros solicitan otras medidas que eviten la exclusividad para los vecinos.

Galería Noticia

barañáin - Los comerciantes de Barañáin también han reaccionado tras enterarse de que la modificación de la ordenanza de tráfico estará en marcha en 2018, y a diferencia de los vecinos, critican que el Ayuntamiento “no ha pensado en ellos” a la hora de idear el proyecto y denuncian falta de información. “Nos hubiese gustado recibir información de forma oficial. No se nos ha tenido en cuenta y somos una de las partes más afectadas de Barañáin”, opina Iñaki Peralta, comerciante del municipio. “Nuestro negocio funciona con citas previas y tenemos clientes que no son de aquí. Hasta ahora podían entrar con el coche, pero ¿hasta dónde se van a tener que ir a aparcar ahora? Entendemos a los vecinos, pero para nosotros es una faena”, añade.

Al igual que Peralta, Jesús Ángel Gastón, que lleva 50 años al mando de su pequeño negocio, teme que parte de sus asiduos dejen de frecuentar su tienda: “Tengo clientes que llevan viniendo toda la vida desde Zizur, Echavacoiz... Desde mi punto de vista, no se puede cerrar así el paso a todos los que no son residentes”.

sus propuestas Por otro lado, los hosteleros solicitan al Consistorio que las zonas exclusivas para los vecinos se abran a libre estacionamiento, por lo menos, los viernes. Por el momento, no han obtenido una respuesta positiva. “Los viernes suele haber movimiento, sobre todo a la hora de cenar. Lo que hace el cliente y quiere seguir haciendo es venir con el coche hasta la puerta del local. Si no pueden seguir haciéndolo, quizá vengan menos”, reflejó Cristina Lizarbe.

Así, los comerciantes y hosteleros proponen otras soluciones para “salvar” sus negocios. “Evitando todos los coches de las personas que no son residentes, va a haber mucho espacio. Un recurso podría ser utilizar un sistema como el del Casco Antiguo de Pamplona: registrar sus matrículas y que con el ticket de compra se les permita estacionar durante un tiempo”, sugieren Peralta y Lizarbe.

Sin embargo, Gastón preferiría “acabar con el problema” mediante la extensión de la zona azul: “La zona azul llegó hasta Mendebaldea. Si se extendiese hasta aquí, todos estarían en igualdad de condiciones y puede que a nosotros nos ayudase un poco a salvar nuestros negocios”. - L. Garde

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia