el delantero del ardoi regresa al equipo

Alvarito vuelve con gol

el delantero del ardoi regresa al equipo después de 14 meses, tras ser intervenido de corazón

Un reportaje de M.J. Armendáriz. Fotografía Iñaki Porto - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alvarito sale del vestuario de Huarte el pasado sábado.

Alvarito sale del vestuario de Huarte el pasado sábado. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Alvarito sale del vestuario de Huarte el pasado sábado.

El 6 de septiembre del año pasado, a Álvaro Arizcuren le pararon los pies. Un problema en una válvula del corazón dejaba a este menudo delantero del Ardoi en la grada, alejado del balón y de cualquier ejercicio físico de cierto nivel. En principio el parón era para unos meses. Tal vez, para siempre. Nunca le aseguraron si podría volver a jugar a fútbol. 14 meses después, Álvaro regresó a vestirse de corto, entró en una convocatoria, jugó los últimos cinco minutos del partido de Huarte y aún tuvo tiempo para marcar un gol.

Dice Alvarito, como se le conoce en el fútbol, que no puede pedir más. No tiene mayor alegría que volver a jugar. “Cada vez que me veía el médico preguntaba si podría volver a jugar. Ellos siempre han sido muy cautos, tenían que hablar unos con otros, pero al final fuimos valorando sensaciones y todo ha ido bien. El martes tenía la última revisión y ya me dieron el alta. Como coincidía que en el equipo había varias bajas, el viernes entré en la convocatoria y el sábado volví a jugar”.

Sus compañeros le recibieron con aplausos el día que volvió a entrenar y volvieron a aplaudir cuando Iban Romo dio su nombre entre los convocados para el partido de Huarte, más de un año después. “Cuando las cosas van mal, se valora el aprecio de los compañeros. Ellos fueron de los primeros que vinieron a verme y siempre han estado ahí”.

El proceso ha sido largo. Lo ha llevado con paciencia. Desde que los médicos le obligaron a parar, en septiembre, las posteriores visitas determinaron que tendría que pasar por el quirófano por un problema en una válvula del corazón. “El 20 de julio me operaron en Pamplona de una válvula de la aorta, porque me cerraba mal. Estuve dos días en la UCI, cuatro días en planta y a partir de ahí tenía que estar dos meses de reposo. Los primeros días fueron los peores, porque al final me abrieron entero. Me asfixiaba al andar. Después ya fui mejorando. En principio, como soy una persona joven, me dijeron que el riesgo era menor que en una persona mayor”.

Nunca perdió la esperanza de volver a jugar. “Cada vez me veía mejor y ya cuando el cirujano le dijo al médico que podía ir probando poco a poco, la alegría fue enorme. Ya sólo me quedaba pasar el último reconocimiento para que me dieran el alta. Eso fue el martes. De cara al fin de semana, el entrenador me preguntó cómo me veía, puesto que había varias bajas. Le dije que yo estaba disponible y lo poco que jugué me vi bien”. Marcar el gol ya fue el culmen. “El equipo se alegró tanto como yo. Fue muy bonito y se agradece mucho su apoyo”.

veinte goles hace dos campañasLa temporada 2015-16 Alvarito marcó 20 goles en su mejor campaña en Tercera División y mantuvo un bonito duelo con su compañero de equipo Lizoáin, que anotó 24, siendo el dueto con más gol de la categoría.

La pasada campaña sólo jugó tres partidos, ya que las dolencias cardiacas le obligaron a descansar y el cardiólogo le impidió competir a ese nivel hasta ver cómo se encontraba después de la intervención.

Casualmente, en su ausencia, el equipo sufrió hasta el final por mantener la categoría y sólo se salvó una vez finalizada la temporada gracias al ascenso de la Peña Sport. “En la grada se sufre mucho. Fue una temporada dura. De hecho, como tenía ficha le dije al entrenador si quería que jugara la última jornada. Creo que hemos aprendido de la experiencia de la campaña anterior y, de hecho, esta temporada hemos empezado mucho mejor”.

El equipo ganó la Copa Navarra y se enfrentará al Utebo en la siguiente ronda, que se jugará el 30 de noviembre en Zizur. La vuelta será en diciembre en la localidad aragonesa. “Empezamos muy bien, pero después tuvimos un bajón de resultados y ahora nos falta regularidad. Queremos ser más regulares. Tenemos esa espina clavada de hace dos temporadas, en la que nos quedamos a pocos puntos de entrar entre los cuatro primeros, y nos gustaría entrar algún año”, comenta el delantero, que se ve ya en los terrenos de juego, ayudando al equipo.

La temporada que anotó veinte goles, se asoció perfectamente en ataque con David Lizóain, un veterano goleador en Tercera. Ahora su compañero ya se ha retirado. “La verdad es que nos entendimos muy bien jugando los dos juntos, pero no creo que eso vaya a ser un problema ahora, porque hay buenos jugadores en el equipo y si me toca jugar junto a ellos seguro que nos va bien. Hasta ahora Txoma, que es un chico que ha subido del equipo juvenil, es el que más goles lleva, y seguro que podemos hacerlo bien”.

el protagonista

Fecha de nacimiento. 15-3-1991.

Es de... Unciti.

Trabajo. Mapsa.

Trayectoria. Cumple la tercera temporada en el Ardoi de Tercera. Anteriormente jugó en Beti Onak, Mutilvera, Burladés y Oberena.

Últimas Noticias Multimedia