Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Inaxio Errandonea Director comercial de aspe

“Da igual que no haya navarros en la final, a las empresas les importa la calidad del pelotari”

Inaxio Errandonea afirma que es positiva la proliferación de pelotaris de fuera de Navarra al aumentar la competencia, algo que valora el aficionado

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Inaxio Errandonea.

Inaxio Errandonea. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

pamplona - Inaxio Errandonea (Bera, 30 de julio de 1964) no encuentra sentido a la alarma que ha suscitado la falta de pelotaris navarros en la final del cuatro y medio. Una de las figuras más autorizadas de Aspe subraya la visión más generalista de las empresas a la hora de valorar al pelotari sin importar su procedencia, garantizando que el aficionado navarro comparte su opinión. El tiempo lo dirá.

¿Qué explicación le encuentra a que no haya navarros en la final del cuatro y medio?

-Si te soy sincero, tampoco le doy mucha importancia, porque durante muchísimos años los pelotaris navarros han estado copando los puestos de arriba. Ahora hay otros pelotaris como Urritikoetxe, Irribarria o Altuna que son de otras provincias, pero desde el lado de las empresas y del mundo pelotazale en general siempre se echaba de menos que salieran pelotaris de fuera. Pero en Navarra hay una afición terrible y se están asomando ahí chavales jóvenes que en dos o tres años van a estar peleando esos títulos. Es positivo incluso.

¿Por qué?

-Esa competencia es positiva. Es muy bueno que haya esa ilusión en otras provincias, sin lugar a dudas.

¿Ha dependido demasiado la pelota navarra de Olaizola e Irujo?

-Hombre, Irujo y Olaizola van a pasar a la historia como pelotaris que han marcado una época. Han creado un estilo.

¿Es por eso su sombra demasiado alargada?

Bueno, ahora vienen pelotaris muy ilusionantes. Veremos de aquí a cuatro o cinco años si estamos hablando de otra gran generación. Están asomando chavalitos de 21 años como Laso que está pegando fuerte.

¿No cree que les falta la atracción que suscitaban esas figuras?

-Estos han movido a mucha gente. Ya vimos el otro día en el Labrit todos los seguidores que trajo Altuna, que es el pelotari con más tirón actualmente. Están asomando una serie de pelotaris jóvenes que en poco tiempo van a estar peleándoles a estos que están ahora los títulos. Hay que ser optimistas, aunque mover lo que han movido Irujo y Aimar va a ser difícil. Ver el otro día a Altuna fue un auténtico placer, es el arte en la pelota. La gente no es tonta, ya ves cómo llenó el Labrit con muchísimos seguidores suyos.

Pero Altuna es guipuzcoano.

Sí, pero el mismo problema lo pueden tener en la Rioja. Se preguntan por el nuevo Titín, pero Titines no salen todos los años, ni todas las generaciones. Sí es verdad que no ha habido esa irrupción tipo Irujo, pero desde Asegarce ahí está Laso que está apuntando alto. Todavía se tiene que hacer más, pero creo que en poco tiempo lo vamos a ver ahí. Yo no creo que haya que tener esa preocupación.

¿A las empresas les importa menos que al aficionado medio si un pelotari sea navarro o no?

-Se ve desde un punto de vista mucho más general. Lo preocupante sería que no salieran pelotaris. Todo esto es una tontería, da igual que no haya navarros en la final. El pelotari tiene que ser bueno, da igual de dónde sea. Tú que preferirías ver, ¿un pelotari porque es de tu pueblo o a una gran figura? A las empresas les importa la calidad del pelotari y en ese sentido estamos viendo que hay una generación que se está asomando.

¿No piensa que el aficionado navarro agradece que el pelotari sea de su tierra?

-Sí, claro que hace ilusión, pero, el público navarro es muy pelotazale y eso es precioso. Al navarro le gusta la buena pelota, porque es capaz de llenarte el Labrit con un guipuzcoano o un riojano. Si es un buen pelotari, la gente va. - I.S.

Herramientas de Contenido

Más sobre Pelota

ir a Pelota »