Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sindicatos navarros rechazan cualquier recorte de plantilla en Siemens Gamesa y culpan a la dirección

EFE - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:18h

Oficinas de Gamesa en Sarriguren.

Oficinas de Gamesa en Sarriguren. (Bergasa)

Galería Noticia

PAMPLONA. Los sindicatos CCOO y LAB han mostrado su rechazo a cualquier recorte de plantillas en Siemens Gamesa y han culpado a la dirección de la multinacional de la situación económica de la compañía.

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, resultado de la fusión de la española Gamesa y de la división eólica de Siemens, registró unas perdidas de 135 millones de euros en el segundo semestre de su ejercicio fiscal (entre abril y septiembre), el primero de actividad conjunta tras su integración.

Para mejorar la competitividad de la compañía, Siemens Gamesa acometerá un plan de reestructuración que afectará a un máximo de 6.000 empleados a lo largo de tres años, de los que 700 ya se han anunciado.

Al respecto, CCOO de Navarra señala en un comunicado que Gamesa "ha decidido meter la tijera a la plantilla en un tiempo récord", apenas seis meses después de la fusión con Siemens, y ha rechazado cualquier recorte de plantillas.

El sindicato, que espera recibir esta tarde información de la dirección sobre el número de despidos previstos en Navarra, ha denunciado que la multinacional eólica "ha decidido que una parte de los anunciados ahorros de 230 millones de euros que espera obtener en los próximos años, a base de sinergias, se obtengan costa de la plantilla".

CCOO ha asegurado que los empleados de Gamesa están tan interesados como los accionistas "en que la compañía vaya lo mejor posible" y ha resaltado que, si la causa del ajuste es la caída de la acción, el motivo hay que buscarlo en que los inversores "han dejado de confiar en la dirección de Siemens Gamesa, que lleva meses mostrando una inestabilidad poco común".

Además, CCOO ha anunciado que "ya ha puesto en marcha la maquinaria para frenar el ajuste" y se coordinará con el resto de sindicatos con representación en el grupo para poner en marcha un calendario de movilizaciones, al tiempo que ha exigido a Siemens Gamesa que cumpla el artículo sexto del convenio.

El documento que regula las condiciones laborales del personal de oficinas establece que se creará una mesa de seguimiento del empleo permanente en la que la empresa informará de los recortes de plantilla que pretenda poner en marcha.

Asimismo, el convenio también establece que se deben acordar las medidas no traumáticas ante expedientes presentados a la Administración.

Por su parte, LAB ha destacado que esta noticia es "gravísima"y ha exigido "que se mantenga el empleo en todas las plantas de Euskal Herria".

LAB ha recordado que Gamesa, antes de la fusión, en el ejercicio de 2016 tuvo un beneficio neto récord de 301 millones de euros, un 77 % más que en el ejercicio anterior, y "los primeros tres meses del 2017 han sido todavía mejores", ya que el beneficio ha sido de 100 millones de euros, un 39 % más que en el primer trimestre de 2016.

Herramientas de Contenido