Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las empresas en concurso caen a su nivel más bajo en nueve años

En los nueve primeros meses de 2017 se han presentado 41 insolvencias, un 25% menos

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El crecimiento económico, vigoroso ya en los dos últimos años, ha devuelto la tranquilidad a los juzgados. No solo por el menor número de denuncias por despidos, sino también por el descenso, parece que ya muy consolidado, en el volumen de concursos de acreedores presentados y que en Navarra se situaron, a cierre del tercer trimestre, en el punto más bajo de los últimos nueve años.

Los doce concursos presentados entre julio y septiembre en Navarra, todos ellos voluntarios, elevan el acumulado anual hasta los 41, un 25% menos que en el mismo periodo del año pasado. El descenso del 30% en el último periodo es además uno de los más acusados de entre todas las comunidades autónomas, en las que por término medio el descenso llega al 16%, si bien en siete territorios, con Asturias a la cabeza, se han vivido incrementos.

La tendencia a la baja resulta en cualquier caso incuestionable desde que en 2013 los concursos de acreedores, la antigua suspensión de pagos, alcanzaron su pico histórico. Con 144 concursos presentados hasta el juzgado, aquel año marcó máximos en casi todos los indicadores negativos: desde el desempleo, que solo en 2014 comenzó a remitir muy lentamente, hasta las tasas de pobreza y de dificultad económica.

Las suspensiones de pagos, que han llegado a ser empleadas incluso por particulares ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas, cayeron ya significativamente en 2014 y de forma también acusada durante el año pasado y el actual. Pero la duración de la crisis y la transformación de algunos sectores hace en presagiar un descenso más lento del deseable. “El 21,6% de los concursos presentados tienen como actividad principal el comercio”, explica el Instituto Nacional de Estadística en relación a los datos nacionales, más relevantes que los navarros, mucho más escasos, a la hora de ser interpretados. De hecho, con siete concursos en los nueve primeros meses, este sector, especialmente golpeado por las ventas electrónicas, supera ya a la construcción en número de procedimientos. - J.A.M.

Herramientas de Contenido

Más sobre Economía

ir a Economía »