Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Siemens Gamesa anuncia un recorte de 6.000 empleos, el 22% del total, en 24 países

El recorte se cobraría medio millar de puestos en España y tendría incidencia en Navarra
La empresa presenta unas pérdidas de 135 millones en seis meses

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sede central de Gamesa en Pamplona, ubicada en Sarriguren.

Sede central de Gamesa en Pamplona, ubicada en Sarriguren. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

pamplona - La compra de Gamesa por parte de Siemens tendrá consecuencias dolorosas para la plantilla, que solo ayer comenzaron a ser cuantificadas. El fabricante de aerogeneradores, denominado ahora Siemens Gamesa, anunció unas pérdidas de 135 millones de euros en su primer semestre de actividad consolidada que llegaron acompañadas de un plan de recorte que se cobrará 6.000 empleos en 24 países de todo el mundo y de los que al menos medio millar serían en España.

El anuncio supone que la nueva compañía prescindirá de dos de cada diez empleados en una medida que se dejará sentir en Navarra, donde la compañía cuenta con cerca de 1.500 empleados en plantilla. La dirección de la compañía ha convocado a los sindicatos a una reunión en la que podría concretarse el alcance del recorte en la Comunidad Foral, si bien las primeras informaciones apuntaban a que no llegará al 22% global. Existen otras zonas, especialmente Dinamarca e India, donde las duplicidades entre Gamesa y Siemens son mayores, por lo que la reducción de plantilla podría ser superior. La potencia de Siemens en eólica marina, por ejemplo, situaría a Dinamarca o incluso al norte de Alemania en el centro de los recortes. En Navarra, Siemens Gamesa cuenta con los centros de ingeniería y oficinas de Sarriguren, donde trabajan unas 1.200 personas, y con la fábrica de palas de Aoiz.

Dentro de la plantilla navarra existe sin embargo inquietud a la vista de que la realidad ha desmentido la versión oficial, que hablaba de una fusión de los negocios eólicos de Siemens y Gamesa. Lo que se ha producido en realidad es una compra, de tal manera que prácticamente todos los altos directivos de Gamesa han ido saliendo en los últimos meses y la cúpula de la compañía está copada en estos momentos por personas procedentes de Siemens. El recorte, del que se conocía ya un ajuste de 700 empleados, tiene como objetivo lograr “una estructura ágil y simplificada”, explicaron desde la compañía, que confía en lograr sinergias de 230 millones de euros ya en el tercer año tras la integración.

El recorte se anunció el mismo día en que Siemens Gamesa presentó sus resultados trimestrales, que confirmaron que, en su primer semestre como empresa fusionada, alcanzó unos ingresos de 5.022 millones de euros, lo que supone una caída del 12% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se tradujo en unas pérdidas de 135 millones de euros, mientras que el beneficio neto recurrente del grupo alcanzó los 118 millones de euros.

El grupo indicó que estos resultados se vieron afectados por las condiciones específicas del mercado onshore, incluida la suspensión temporal del mercado indio, así como por el ajuste de los inventarios. Excluyendo este impacto, los ingresos caerían un 2%. A este respecto, el fabricante de aerogeneradores indicó que India planea subastas centrales de 3.000 megavatios (MW) hasta el próximo mes de marzo, con lo que prevé que el mercado se recupere por completo en 2019.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, afirmó que estos resultados “aún no están en el nivel que busca” el grupo, aunque subrayó que se seguirá progresando para consolidar su liderazgo “en el sector”. La compañía tiene previsto presentar su plan estratégico en febrero de 2018.

apunte

Datos de 2017. En el ejercicio fiscal 2017, con datos proforma no auditados y basados en la información reportada por las compañías originarias y referente en parte a su etapa independiente, las ventas aumentaron un 5%, hasta los 10.964 millones de euros.

Dinamarca y Canadá. Dentro de esta reorganización, Siemens Gamesa ya ha anunciado la reducción de capacidad en el centro de producción de Aarlborg (Dinamarca) y el cierre de las instalaciones de Tillsonburg, en Canadá. Por el contrario, el grupo tiene previsto impulsar la producción en Asia y África. De hecho, ha abierto una planta en Tánger (Marruecos).

Estados Unidos y Brasil. Por áreas geográficas, durante la segunda mitad del año, los mercados que más han contribuido a la actividad onshore fueron Estados Unidos, Brasil y China. La compañía destacó que está en camino de implementar más del 90% de los objetivos de la integración.

Herramientas de Contenido