Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Frente Polisario destruye más de 2.500 minas en el Sahara

El Gobierno saharaui seguirá aplicando los acuerdos en esta materia aunque Marruecos no se implique

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tinduf (ArgeliA)- El Frente Polisario destruyó ante representantes internacionales 2.500 minas antipersona y antitanque, recogidas en los llamados “territorios liberados” del Sahara Occidental, y a lo largo del muro 2.700 kilómetros construido por Marruecos.

Según su relato, la destrucción se efectuó el domingo en la localidad de Tifariti, situada en los territorios bajo control del Polisario y que fue bombardeada por Marruecos el mismo día de la firma del alto el fuego, en septiembre de 1991. Ante autoridades militares saharauis y representantes del Servicio de Acción contra las minas de Naciones Unidas (Unmas), de la Minurso (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental, y del Llamamiento de Ginebra, fueron destruidas 2.300 minas antipersona y también minas anticarro.

Con esta acción, desde 2006 el Frente Polisario lleva destruidas 15.508 minas y tiene previsto inutilizar otras 4.985 en 2018. El jefe de las Tropas de Reserva saharauis, Mohamed Lamin Buhali, señaló que la voluntad del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es continuar aplicando los acuerdos en materia de destrucción de minas, con los que Marruecos nunca ha querido implicarse.

Buhali, ex ministro de Defensa, insistió en que el Sahara Occidental aún padece las consecuencias de las minas sembradas a lo largo del “muro de la vergüenza”, que son transportadas por las aguas a los cauces de los ríos y se convierten en trampas mortales para la población saharaui. El director jurídico del Llamamiento de Ginebra, Pascal Bongar, afirmó, por su parte que estaban ante una “muestra clara de la voluntad del Frente Polisario de colaborar en la destrucción y limpieza de las minas”. En lo que va de año, las minas han causado 34 víctimas en la parte liberada, señaló antes de recordar que la decisión de Rabat de no firmar el acuerdo del Llamamiento de Ginebra “es una muestra de que no quiere colaborar en el proceso de paz”. - Efe

Herramientas de Contenido