Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Hacienda investigará a quienes aparezcan en los ‘Papeles del Paraíso’ y PSOE, Podemos y Ciudadanos exigen explicaciones a Montoro

Xavier Trias (PDeCAT) admite que su padre tuvo dinero en Suiza pero niega haberse beneficiado

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCat, Xavier Trias

El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCat, Xavier Trias

Galería Noticia

madrid - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la Agencia Tributaria actuará de oficio respecto a los contribuyentes que aparezcan en los Papeles del Paraíso por su vinculación a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

Montoro hizo además un llamamiento a “asesores jurídicos y fiscales” para que no colaboren en la ocultación de patrimonios y actividades, y ayuden a evitar que estas situaciones se produzcan. Según ha dicho, son “situaciones que hoy la sociedad no entiende” tanto si provienen de empresarios como de funcionarios o autoridades políticas.

Preguntado por si el exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCAT, Xavier Trias, debería dimitir tras haber aparecido en los Papeles del Paraíso, Montoro eludió pronunciarse y aseguró que le corresponde al propio Trias dar las explicaciones pertinentes.

Tras la publicación de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), en la que aparecen nombres como el del mencionado Trias o el del músico José María Cano, Montoro dijo que hay que “verlo todo con más tranquilidad” porque en España se ha avanzado mucho para atajar el fraude fiscal. Según explicó, la lucha contra el fraude también ha contribuido a la recuperación económica, porque desde 2012 se han regularizado patrimonios ocultos por un importe cercano al 10% del PIB.

comparecencia de montoro PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han pedido la comparecencia de Cristóbal Montoro en el Congreso para explicar las actuaciones previstas por el Gobierno tras la filtración masiva de estos documentos. El PSOE reclama que el ministro explique las “actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno” en relación a esta cuestión y Ciudadanos pide conocer “las consecuencias y actuaciones que se derivan” de la filtración. También Unidos Podemos ha solicitado que Montoro informe “con el mayor detalle posible” sobre las medidas emprendidas y las previstas a partir de ahora.

El portavoz de Economía socialista, Pedro Saura, reclamó también la puesta en marcha de una subcomisión para el estudio del fraude fiscal, que ya fue aprobada en febrero con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. “No es de recibo que no se cree una comisión de estas características en España cuando en buen número de países europeos, incluso en el Parlamento Europeo, se ha creado una comisión para luchar contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales”, lamentó, al tiempo que ha achacado este retraso a que “probablemente gran parte de lo que se regularizó con la amnistía fiscal del PP está en los paraísos fiscales”.

Por su parte, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias (PDeCAT) negó ayer una vez más cualquier tipo de implicación en un trust familiar que presuntamente utilizaron los Trias para controlar fondos en el banco RBS Coutts en Ginebra. El líder del grupo municipal Demòcrata en el ayuntamiento rehuyó las acusaciones pero sí admitió que su padre tenía un dinero en el país transalpino por el que ya fue multado, señaló, en 1959. Una fortuna de la que, dijo, nunca se ha beneficiado. Esa estructura offshore en la que supuestamente participó como beneficiario habría estado funcionado al menos hasta el 4 de enero del 2013, año y medio después de su llegada de Trias a la alcaldía de la capital catalana, según El Confidencial.

Trias y sus 11 hermanos decidieron contratar los servicios de un abogado para que analice los documentos que presuntamente les implican en la estructura JTB Family Settlement, que se habría mantenido operativa entre 1994 y el 2008, años en los que fallecieron el padre y la madre del exalcalde. “Jamás he tenido relación alguna con cuentas en el extranjero, jamás he tenido dinero fuera de España y nunca he participado en operaciones financieras vinculadas a mi familia. Si hace falta, iremos a Suiza a aclarar el tema y sacarnos de encima este desconcierto en el que vivimos. No desprecio la investigación -aclaró- a veces tienen visos de verdad”. El exconseller de Sanitat y Presidència puso en duda “la veracidad de todo lo publicado” por El Confidencial y La Sexta y se reservó el derecho de acudir a los tribunales si lo considera conveniente. - Efe/D.N.

nuevas revelaciones

apple, uber y nike, salpicadas

Evasión de impuestos. Las multinacionales Apple, Uber y Nike se han visto implicadas. Apple efectuó una reestructuración de sus compañías irlandesas en 2014. Tras las medidas adoptadas por Irlanda contra empresas que pagan pocos impuestos, se asentó en Jersey con el objetivo de “seguir disfrutando de tasas ultrabajas sobre la mayoría de sus ganancias y mantenerlas fuera de EEUU. Uber habría utilizado los servicios del despacho de abogados Appleby para crear una sociedad comanditaria holandesa en 2013, un tipo de sociedad que paga menos impuestos. Appleby también habría asesorado a Nike, que creó un subsidiario en Bermudas para evadir impuestos.

unión europea

Bruselas pide más lucha contra la evasión fiscal. El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, confió que la filtración de los Papeles del Paraíso sirva para dar “un nuevo impulso” al trabajo de la Unión Europea para combatir la evasión fiscal. También dijo que estas revelaciones “ponen un énfasis renovado” en los esfuerzos del Ejecutivo comunitario.

Herramientas de Contenido