parecidos entre las brujas de Zugarramurdi y de México

‘Habitación 7: Bruja soy, mujer espíritu’, en el Centro Huarte

La investigación busca similitudes entre las brujas de Zugarramurdi y de México

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uno de los trabajos de Rurru Mipanochia.

Uno de los trabajos de Rurru Mipanochia. (D.N.)

Galería Noticia

Uno de los trabajos de Rurru Mipanochia.

pamplona- El Centro Huarte de Arte contemporáneo presenta Habitación 7: Bruja soy, mujer espíritu, una pequeña investigación de Rurru Mipanochia con la colaboración de la herbolaria Laura Gurbindo, donde intentarán identificar algunos arquetipos y similitudes en la utilización de ciertas hierbas empleadas por las llamadas brujas en Zugarramurdi y las que se utilizan en México.

El proyecto, que estará visible hasta el 26 de noviembre, se engloba en la iniciativa Yo la peor de todas que se está llevando a cabo en colaboración con el Museo de Navarra, la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro Huarte de Arte contemporáneo y cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra.

La artista Rurru Mipanochia, en colaboración de la herbolaria Laura Gurbindo, intentará identificar algunas similitudes en la utilización de ciertas hierbas empleadas para infusiones, mejunjes, ungüentos abortivos y afrodisíacos que elaboraban y aún se continúan haciendo por las llamadas brujas en Zugarramurdi, creando una comparación con las de México. La investigación tendrá como formato de salida un fanzine de tamaño medio donde se aterrizará la información con ayuda del dibujo.

Rurru Mipanochia, destaca la relación que se tiene dentro del conocimiento medicinal antiguo que dominaban las mujeres tanto en Zugarramurdi como en México, ya que ambas intentaron ser erradicadas por el catolicismo al ser considerado como un conocimiento irracional ante un régimen patriarcal opresivo que intentó destruir el control que las mujeres habían ejercido sobre su función reproductiva y sexual.

Además, el 25 de noviembre se realizará Akanpada, el taller intergeneracional de mediación en Habitación. Se trata de un taller para todos los públicos que ofrece la oportunidad de realizar un acercamiento más estrecho a Habitación 7: Bruja soy, mujer espíritu. Habrá dos sesiones, una en euskera a la 11.00 horas y otra en castellano a las 11.45 horas.

biografía de la artistaRurru Mipanochia es una artista que reside en la Ciudad de México, estudió en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su trabajo ha sido publicado por revistas nacionales e internacionales, como Yorokobu, Chilango, PAC: plataforma de arte Contemporáneo o Hyperallergic entre otras. Cuenta con varias exposiciones nacionales e internacionales y en 2016 ganó la Beca para Jóvenes Creadores del FONCA. En su trabajo, Rurru Mipanochia hace una reinterpretación personal y contemporánea sobre algunos mitos, ritos, leyendas y deidades de caracter sexual de México precolombino. - D.N.