la iniciativa supera sus propias expectativas

Todo listo para 948 Merkatua

Pamplona acogerá los días 15 y 16 de noviembre la primera edición del Mercado de las artes de Navarra, una iniciativa que, antes de empezar, ya ha superado sus propias expectativas.

Un reportaje de F. F. Garayoa. Fotografía Patxi Cascante - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mapa con las sedes y áreas de 948 MerkatuaVER VÍDEOReproducir img

Mapa con las sedes y áreas de 948 Merkatua

Galería Noticia

Mapa con las sedes y áreas de 948 MerkatuaReproducirMaitena Muruzabal, directora del Área de Cultura del Ayuntamiento;Fernando Pérez, director general de Cultura;y Dori López, directora del servicio de Acción Cultural, ayer en la presentación de 948 Merkatua.

Todo está listo para que el próximo día 15 de noviembre, miércoles, arranque la primera edición de 948 Merkatua-Mercado de las artes de Navarra. El director general de Cultura, Fernando Pérez;la directora del Servicio de Acción Cultural, Dori López, y la directora del Área de Cultura, Política lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzabal, presentaron ayer la programación completa de esta iniciativa que, antes de comenzar, ya ha visto algunas de sus expectativas superadas. Como apuntó Fernando Pérez, “esperábamos que se acreditaran para participar en 948 Merkatua entre 80 y 100 profesionales y ya se han superado las 400 inscripciones”.

“La parte profesional de 948 Merkatua PRO (15 y 16 de noviembre) acogerá, por una parte, un espacio de formación, con laboratorios, conferencias, presentaciones de proyectos o reuniones institucionales. Por otra parte, acogerá un mercado, un lugar para el intercambio, la colaboración y el desarrollo comercial de proyectos creativos y artísticos. Se trata de un gran reto que pretende promover un intercambio de experiencias y un diálogo prácticamente inédito entre las distintas disciplinas representadas aquí: cine y televisión, artes escénicas, edición de libro, disco y otros soportes editoriales, música, artes plásticas y visuales y otras industrias creativas y culturales como diseño digital, de moda y textil o la presentación de nuevos talentos y profesiones”, explicó Pérez, para, a continuación, destacar que “se abrirá así una ventana de oportunidad frente a la restricción que suponen los formatos sectoriales, ya que la interdisciplinariedad representa un potencial multiplicador. La originalidad del formato de Merkatua favorecerá la creación de sinergias que multipliquen el valor de la cultura y las artes. Entendemos que hoy en día los tejidos creativos y culturales necesitan de una respuesta original, renovada, actual y profesional de parte de la Administración en su apoyo a la cultura”. “El desarrollo de la feria ha permitido llevar a cabo un mapeo de la realidad cultural navarra, de Euskadi, Aragón, La Rioja y Nueva Aquitania. Así, la labor de Merkatua se dirige al territorio comprendido por esas regiones, con una población de cerca de 7 millones de personas, como zona prioritaria para su difusión”, apuntó Pérez. Con sede central en Baluarte, 948 Merkatua ampliará su radio de acción hasta el Gayarre, ENT, Condestable, Zentral, Geltokia, Filmoteca y Centro Huarte, Museo de Navarra, Ciudadela, Escuela Joaquín Maya y Museo Oteiza. Toda la información está disponible en 948merkatua.com.

profesionales

400

Hasta el momento, 948 Merkatua ha registrado más de 400 profesionales acreditados.

artistas

200

Asimismo, Merkatua contará con la participación de 200 artistas navarros de diferentes disciplinas.

periodistas

50

A día de hoy, 50 periodistas de diferentes medios se han acreditado para cubrir la feria.