Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

150 personalidades firman por un referéndum pactado tras el 20-D

El manifiesto incluye entre sus apoyos a políticos de CiU, ERC o PSC y sindicalistas de UGT y CCOO

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El exconseller Antoni Castells se dirige al exvicepresident Carod-Rovira, en la presentación del manifiesto.

El exconseller Antoni Castells se dirige al exvicepresident Carod-Rovira, en la presentación del manifiesto. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El exconseller Antoni Castells se dirige al exvicepresident Carod-Rovira, en la presentación del manifiesto.

pamplona- Unas 150 personalidades de la sociedad, la cultura y la política catalana, de partidos tan dispares como el PSC y la CUP, presentaron ayer un manifiesto suscrito que insta a incluir en los programas electorales de las formaciones que concurran a las elecciones del 21D la propuesta de convocar un referéndum pactado pero sin prefijar plazos para su ejecución. El manifiesto, dado a conocer en el Col.legi de Periodistes de Catalunya, llama a los partidos a asumir también en la campaña electoral la petición de libertad para los exconsellers y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural detenidos y la derogación del artículo 155 de la Constitución.

Entre los firmantes del documento hay personas de diferentes ámbitos del catalanismo político, como los exconsellers Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), Andreu Mas-Colell (CiU), y Antoni Castells, Joaquim Nadal, Marina Geli y Montserrat Tura, procedentes del ámbito socialista. También firman los exdiputados Dolors Camats y Joan Herrera (ICV), Laia Bonet (PSC) y Julià de Jòdar (CUP), e incluso un expopular, Josep Curto.

Uno de los promotores del manifiesto, el historiador Borja de Riquer, destacó la “transversalidad de los firmantes” que, además del referéndum pactado, también proponen otros dos puntos comunes a incluir en todos los programas para el 21-D: la retirada del artículo 155 y la amnistía para los exmiembros del Govern y los líderes de ANC y Òmnium Cultural.

“Esperamos que haya sensibilidad política en los partidos dada la situación de emergencia nacional”, apuntó De Riquer, quien cree que cualquier formación “catalanista” debe poder aceptar estos tres puntos.

El exconseller socialista Antoni Castells recalcó que el “objetivo inmediato” del catalanismo debe ser “reorientar” su estrategia en pro de un referéndum pactado que incluya la opción independentista: “Los que quieren la independencia deben poder votarlo, sino es una estafa democrática”. No obstante, la exdiputada ecosocialista Dolors Comas d’Argemir precisó que “la vía del referéndum no es necesariamente corta”.

El ex vicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira indicó que en cualquier caso serán las formaciones quienes deban trazar la estrategia para la legislatura si recogen el guante del manifiesto.

Además de personalidades políticas, el texto también lo suscriben representantes de sectores económicos, como los líderes catalanes de sindicatos, Camil Ros (UGT) y Javier Pacheco (CCOO) y personajes del mundo cultural, como el músico Jordi Savall, el arquitecto Oriol Bohigas o el director teatral Mario Gas. - D.N.

la cifra

230.248

El manifiesto para apoyar una lista “unitaria y transversal” a las elecciones del 21-D, que impulsó Carles Puigdemont ha alcanzado las 230.248 firmas. La iniciativa defiende que los partidos soberanistas se presenten en una candidatura unitaria.

Herramientas de Contenido