Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PP amenaza con más 155 tras las elecciones

El ministro de Justicia, sin embargo, afirma que las medidas concluirán después del 20-D aunque ganen los independentistas

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- “Después del 155, nada vuelve a ser igual. Los independentistas ya han visto que se puede poner en práctica. El punto de inflexión ya es suficiente para disuadir de un proyecto que no llegue a ninguna parte, y les deja poco margen de maniobra para seguir mintiendo”. Así se expresó ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien anticipó que harán una campaña “muy visible” ante los comicios del 21 de diciembre poniendo en valor la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque son los que “han sacado a Catalunya del atolladero”.

Casado recordó que fue Rajoy quien tomó finalmente la decisión de aplicar el artículo 155. “Nuestros candidatos allí tienen esa carta de presentación, ser miembros de un partido que ha tenido que venir a poner orden en la conculcación de derechos y libertades que estaban sufriendo los constitucionalistas en concreto, pero en general toda la sociedad catalana”, apostilló. Además, el portavoz del PP confirmó que en el comité de dirección han hablado sobre cómo se está desarrollando la aplicación del artículo 155 para “recuperar la democracia y la legalidad”, unas medidas con las que el Ejecutivo ha actuado con “prudencia, proporcionalidad y responsabilidad”. “La valoración es positiva. Los funcionarios han demostrado ser responsables y los mossos han demostrado estar al servicio de la ley, su placa y de sus ciudadanos”.

Tras subrayar el “coraje” de Rajoy para dar la voz a los ciudadanos en las urnas para que puedan pronunciarse con todas las garantías, Casado afirmó que el futuro de Catalunya “no está en Bruselas” sino que ese futuro se tiene que decidir el 21 de diciembre. “Esperamos que salga de las elecciones un gobierno constitucionalista que sirva para recuperar la economía, la convivencia y siga fortaleciendo un proyecto nacional en España, en el que todos los catalanes son parte imprescindible”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y mucho menos beligerante que Casado, afirmó ayer que la aplicación del artículo 155 terminará con las elecciones del 21-D y con la constitución del nuevo Gobierno de Catalunya, aunque este sea independentista. En este sentido, afirmó que este precepto de la Carta Magna se ha aplicado porque ha habido “deslealtad” constitucional y autonómica, no por la ideología del Govern que lideraba Carles Puigdemont.

En un desayuno informativo de Forum Europa en Bilbao, Catalá señaló que la aplicación de las medidas del 155 se ha hecho de forma “moderada y prudente” para “restaurar la legalidad constitucional y estatutaria en Catalunya”. Su pretensión, según especificó, ha sido garantizar “los derechos de los ciudadanos que habían sido alterados como consecuencia de unas decisiones del Parlamento y de la Generalitat, que habían violentado derechos de gran parte de la población mediante decisiones absurdas”. “Esa alteración del orden constitucional y estatutaria se ha producido, y las elecciones convocadas para el 21 de diciembre generarán un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno con las mayorías que se puedan conformar”, añadió.

De esta forma, explicó que “el hecho de que pueda conformarse en el futuro un Gobierno independentista, no justifica ni motiva en absoluto la adopción de medidas tan importantes como las que conlleva el artículo 155”. Por ello, aseguró que este precepto se establece por las acciones que pueda adoptar de incumplimiento de sus obligaciones”. - D.N.

Herramientas de Contenido