Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fachin dimite y rompe el carné de podemos mientras erc le abre la puerta

Podemos cree que el exlíder de Podem prueba con su dimisión que “tiene hoja de ruta propia”
El ex secretario general confirma la existencia de un partido registrado para un frente con ERC y CUP
Los ‘comunes’ quieren cambiar el eje: de lo nacional a lo social

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fachin, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.

Fachin, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Fachin, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.
“Cómo no íbamos a tomar cartas si existía la posibilidad de que Podem pactara con partidos independentistas”

pamplona- El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, anunció ayer que deja el liderazgo de Podem y la militancia del partido tras la “intervención” que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho de la marca catalana al convocar desde Madrid una consulta a las bases sobre participar en las elecciones del 21 de diciembre en coalición con el partido de Ada Colau. Una decisión que amenaza con fracturar la formación en Catalunya y hacerle perder apoyos que pueden ser clave para inclinar el resultado de las elecciones hacia el lado soberanista o hacia el unionista.

El hasta ahora secretario general de Podem reveló haber hablado con ERC, la CUP y Procés Constituent para llegar a posibles “preacuerdos” que permitan un “frente electoral”, y confirmó la existencia de un partido ya registrado que se podría usar de forma instrumental con este fin. “Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78”, sentenció Fachin.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, aplaudió la “valentía” de Albano-Dante Fachin por dimitir y le abrió la puerta a sumarse a su candidatura el 21-D, ya sea en una lista unitaria del soberanismo o una propia de ERC. “Si tuviera la voluntad de incorporarse seguro que encontraríamos la manera de hacerlo. Si no fuera así, encontraríamos otras formas de colaborar”, dejó en al aire.

Fachin denunció que la “intervención” de Podem por parte de la dirección estatal, en relación a la consulta realizada a la militancia para ver si Podem participa en las elecciones del 21-D junto a Catalunya en Comú, es “una decisión tomada en un despacho de Madrid alejada de la política catalana”. Culpó a Pablo Iglesias, de “meter la pata en Cataluña”, como según él ya hizo en vísperas del 1 de octubre al decir que él, de ser catalán, no participaría en el referéndum.

Fachin acusó a la dirección estatal de ser incoherente con aquellos que Podemos dice defender, pues “impone decisiones sin diálogo ni garantías”, mediante un “decretazo”, en cambio de haber apostado por el “diálogo”. En este sentido argumentó que aceptar que hablar con formaciones independentistas es compartir sus “tesis” -como según él hace Podemos- es “asumir el marco divisorio” del PP, PSOE y Ciudadanos. Para Fachin, los paralelismos entre la situación interna de Podemos y lo que sucede entre el Estado y Cataluña son evidentes.

Pablo Echenique

Secretario de Organización de Podemos

La dirección estatal de Podemos cree que el ya ex secretario general del partido en Cataluña ha demostrado que “tiene hoja de ruta propia” y “que no le importan los inscritos” de la formación al dimitir sin esperar a los resultados de la consulta que finaliza hoy sobre la alianza con Catalunya en Comú para el 21-D.

El viernes, en una reunión de urgencia, el máximo órgano de dirección decidió no destituir a Fachin hasta no contar con los resultados de la consulta. En dicho encuentro, acordaron posponer su salida hasta hoy para que, si como prevén gana el a concurrir con Catalunya en Comú, fuera él mismo el que tuviera la oportunidad de dimitir, ya que el ahora exdirigente rechazó esa consulta y llamó a la abstención, al considerar que la candidatura del 21-D debe ser más amplia que la propuesta desde Madrid.

Sin embargo, Fachin decidió no esperar a que finalice una consulta que no reconoció desde un principio y que identificó como una “intervención” de la dirección estatal a Podem. De hecho, la semana pasada llegó a comparar a Iglesias con Mariano Rajoy, y la consulta, con el 155.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, justificó la decisión de la dirección estatal de “intervenir” en Podem para evitar que su marca catalana avanzara en la senda de negociar con partidos independentistas para las elecciones. De hecho, destacó la “limpieza democrática” de la operación. En este sentido, acusó al dimitido secretario general catalán de no “respetar” a las bases del partido, al haber rechazado la consulta convocada por la dirección estatal para que sean los inscritos los que decidan sobre la alianza con el partido de los comunes. “¿Cómo no vamos a tomar cartas en el asunto si estaba abierta la posibilidad de que Podem llegara a un acuerdo electoral con partidos que defienden la independencia?”, se preguntó Echenique .

Echenique quiso valorar los posibles escenarios preelectorales a los que se enfrentarán si finalmente sellan esa coalición, y reconoció que sus perspectivas son mejores si finalmente ERC no se alía con el PDeCAT. Ese bloque, de reeditarse, volvería a transformar la campaña en un plebiscito, como en las autonómicas de 2015, y haría difícil articular el “discurso social” que defienden en Podemos, en contraposición de lo nacional, como eje de la campaña. - D.N.

protesta simbólica contra la dirección morada. Armando Manzanaro, un militante de Podem, rompió su camiseta morada de la formación durante la rueda de prensa en la que el ex secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, anunció que deja de militar en la organización política debido a sus desacuerdos con la dirección estatal por la estrategia para afrontar la crisis catalana. Foto: Efe